Noticias

Cuidado con sus luces navideñas
12/12/2011
Esa serie o luz navideña que engalanan su portal o su árbol de Navidad podría arrasar su casa por culpa de un incendio si no toma las medidas de seguridad, advirtió el Cuerpo de Bomberos.

Álvaro Sánchez, jefe de Investigadores de Incendios de esa institución, aseguró que lo ideal es que las personas no conecten más de tres series de luces navideñas a un tomacorriente.

Además, indicó que las luces deben estar conectadas a una regleta certificada, las cuales tienen impresas un sello que dice UL o FM. En caso de que haya un recalentamiento, se dispara una especie de “breaker” y evita una eventual conflagración.

Las extensiones deben ser certificadas y nunca se deben poner debajo de tapetes, sobre alfombras o un mueble que las majen, ya que podrían perder el forro y producir un arco eléctrico.

“El árbol se debe mantener con bastante agua si es natural con el fin de que no seque y vaya a consumir más rápido en caso de un incendio. Se recomienda que cada 3 ó 5 días se le eche agua para mantenerlo”, dijo Sánchez.

El experto recomendó que lo ideal es echarle agua al balde para que se mantenga fresco y no ubicarlo en lugares que eventualmente obstruyan la salida.

“Hemos detectado que hay incidentes con árboles de Navidad y series. Si los enchufes están cerca de la lana del portal o de los papeles de regalo, puede generar un incendio rápido”, agregó Sánchez.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) recomienda utilizar series con tecnología LED, ya son más seguras y no generan calor. También elaborar un horario familiar de encendido y de apagado de la iluminación.

 

 

Ojo con las luces

Utilice un máximo de tres juegos de luces por cada extensión. Tenga cuidado al poner extensiones atrás o debajo de muebles Las extensiones viejas podrían hacer cortocircuito.

 

 

Árbol... de cuidado

Al montar un árbol, debe colocarlo a una distancia mínima de 1,5 metros de equipo eléctrico y televisores.

Si el árbol es natural y se le seca, se recomienda no conectar más las luces, ya que el calor podría quemarlo.

 

 

¡Buenos consejos!

Evite adornar su árbol con tarjetas navideñas, ya que podrían incendiarse fácil. No ponga adornos con forma de dulce si hay niños presentes.

 

 

 

Fuente: Al Día

 

 

 

Información relacionada

Siemens ilumina la estrella de navidad giratoria más grande del mundo

Anguila eléctrica ilumina árbol navideño

Encienda las luces de Navidad, pero no olvide ahorrar en consumo de energía

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.