Noticias

Honduras: 80% del presupuesto de la Enee va para las empresas térmicas
21/11/2011
Más de L 15,000 millones paga la Enee a térmicas cada año y 270 millones a Semeh. Desde el segundo semestre del año pasado, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, vislumbraba una crisis energética sin precedentes que la llevó a elaborar una “emergencia” por 16 años , contrato firmado por la estatal y la empresa Westport para la generación de energía de cien megavatios a partir de gas licuado.

La fuerte oposición que generó la aprobación del contrato de cien megas hace resaltar la dependencia de la Enee en cuanto a la compra de energía en lugar de continuar los proyectos hidroeléctricos estancados, como lo analizaron varios diputados, poniendo como ejemplos El Cangrejal y Patuca, entre otros. Aunque sorpresivamente se creó una emergencia de 16 años, la estatal eléctrica ha operado en números rojos desde hace muchos años y no se descarta que lo continúe haciendo, según el diputado del partido de Innovación y Unidad, Pinu, Germán Leitzelar.

El presupuesto de la Enee es de 22,000 millones de lempiras y la mayor parte de este, el 80%, está destinado al pago de energía a generadores privados, equivalente a 15,139 millones de lempiras.

 

 

• Tarifas seguirán altas

La energía basada en gas licuado, calificada como “energía sucia” también por los expertos, requiere una serie de procesos para utilizarla. “Aquí, el Gobierno debe crear otro contrato para que la Enee pueda llevar a cabo este proyecto. La Enee no tiene cómo almacenar el gas licuado ni cómo acarrearlo y en ese aspecto justificarán que deben seguir con búnker o diésel, que es el combustible que usan las térmicas”, expuso el diputado opositor al contrato, el pinuista Toribio Aguilera.

Por si fuera poco, ya está considerado en el proyecto de Presupuesto General de la República que la Enee tendrá un presupuesto para 2012 de 24,330 millones de lempiras, de los que más de 18,000 son para pagar la generación de energía térmica.

Recientemente, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, CHE, Guillermo Matamoros, cuestionó que, con el nuevo contrato de cien megavatios, la Enee no resolverá el problema energético que abarca mayormente occidente, norte, Olancho y el Aguán. “No entiendo por qué el gerente de la Enee sostiene que mediante el contrato se reducirá el precio de la energía cuando van a comprar el kilovatio hora a 41 centavos de dólar con diésel. Todo esto está fuera de control”, discutió Matamoros.

 

 

• Pago para térmicas

Los datos oficiales de Enee proyectaron para 2011 que los ingresos por venta de energía alcanzarían 18,851.5 millones de lempiras y que destinarían 15,138.7 millones a la compra de generación privada. “La Enee destinará 80 centavos por cada lempira para pagarles a las plantas térmicas. De enero a junio de 2011, los ingresos por facturación alcanzaron 8,430 millones de lempiras. De los 1,256.1 megavatios disponibles, las térmicas aportan 764.2 megavatios (60.8% del total) y la privada hidráulica, 27.4 megavatios (2.2% del total)”, revelan los datos oficiales de la estatal.

Oportunamente, el gerente de la Enee, Roberto Martínez , mencionó que del Gobierno anterior la presente administración heredó una deuda de más de 3,000 millones de lempiras que ya fue cancelada.

A septiembre de 2011, las plantas térmicas estatales tenían una capacidad instalada de LP-Gen. Elec., 12.0%; LP-Hitachi, 14.4%; La Ceiba, 21.3%; Santa Fe, 4.0%; Alsthon, 24.1%, y Sulzer, 24.1%. Respecto a la capacidad instalada de las térmicas privadas: Envasa, 0.9%; Green Valley, 1.2%; Elcosa, 9.2%; Lufussa III, 30.8%; Lufussa Valle, 9.2%; Emce Choloma, 6.3%; Enersa, 31.8%; Lufussa I, 4.6%; Elcatex, 2.5%; Ampac, 1.2%, y N. de Ing. 2.3%.

 

 

• Iglesia rechaza compra de energía a térmicas

La Iglesia Católica se sumó ayer al reclamo generalizado de la población contra la compra de 98 megavatios de energía térmica que fue aprobada el jueves en el Congreso Nacional.

Durante la eucaristía dominical en la catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, el padre Carlo Magno Núñez invitó a los hondureños a reflexionar sobre la verdad debido al entorno de mentiras que hay en el país.

“Muchas veces estamos invadidos por la mentira y por contratos amañados y no se nos habla con claridad. Pero no hay nada oculto que no llegue a saberse, nos dice la Palabra.

No hay nada escondido que no llegue a descubrirse”, señaló el sacerdote. El representante de la Iglesia Católica exhortó a los hondureños a pedirle a Dios “que reine la verdad en nuestras vidas, en nuestra sociedad, en nuestro mundo”.

El Legislativo autorizó el pasado jueves a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica la compra de 98 megavatios de energía sucia mediante un contrato por 16 años bajo la justificación de la emergencia energética en la zona occidental del país.

“Mientras viene Cristo glorioso, podemos y debemos propiciar que él reine en nuestros corazones. Entonces, el reinado de la verdad estará presente en medio de nosotros”, manifestó el canciller de la Iglesia Católica.

 

 

 

 

Fuente: La Prensa

 

 

 

 

Información relacionada

Honduras: Prometen resolver problemas de electricidad en Islas de la Bahía

Honduras: La ENEE vende como chatarra 5 viejos generadores de energía

Honduras: Proyectos de energía e infraestructura concertados en foro de inversiones

 

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.