Noticias

Ecuador ‘exportaría’ electricidad
08/11/2011
Chile y Venezuela han mostrado interés en adquirir energía a Ecuador, que planea incrementar a 6.779 MW de potencia su capacidad de generación hidroeléctrica en 2016, informó  ayer el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass.

“Las deficiencias que tiene Chile en el suministro se nos han hecho conocer. Ellos estarían interesados, y Venezuela también” indicó el funcionario, quien agregó que el abastecimiento ecuatoriano “reemplazaría energía térmica costosa que se produce en esos países”.

Glass indicó que a partir de 2016, Ecuador también podría suministrar electricidad “barata y amigable con el medio ambiente” a sus vecinos Perú y Colombia.

Recordó que con ocasión de una cita en Lima en agosto pasado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuso la creación de una Bolsa de Energía Latinoamericana para promover la interconexión y el intercambio de electricidad en toda la región.

 

 

Delegados

Representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador participaron en esa reunión, en la cual se planteó la posibilidad de que los miembros de ese bloque se abastezcan de energía entre sí en época de estiaje y exporten los excedentes.

Ecuador tiene previsto construir ocho hidroeléctricas desde este año como los proyectos Coca Codo Sinclair (1.500 MW), Toachi Pilatón (253 MW) y Delsitanisagua (115 MW) e incrementar la potencia de 3.770 MW a 6.779 MW en 2016, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

China es el principal inversor en la nación andina, a la que ha otorgado créditos por 571 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica Sopladora (de 488 MW) y por 1.683 millones para Coca Codo Sinclair.

 

 

93% de energía será hidráulica

El ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass, señaló ayer que el 93% de la energía generada en el Ecuador será hidroeléctrica.

Indicó, además, que una vez instalados los grandes proyectos hidroeléctricos, el país podrá exportar energía que “es renovable”.

Glass afirmó que Venezuela sería uno de los países interesados en adquirir energía generada por hidroeléctricas ecuatorianas para sustituir la energía térmica que se produce en ese país. Glas recordó que en Azuay está funcionando el proyecto hidroeléctrico Paute con las hidroeléctricas Paute-Mazar (170 MW) y Paute Molino (1 075 MW).

 

 

 

Fuente: La Hora

 

 

 

Información relacionada

El hurto de energía eléctrica en el ecuador: Un análisis

Ecuador: Guayaquileño crea software para ahorrar electricidad

Perú inicia importación de energía de Ecuador para solucionar racionamiento

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.