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Colombia: Centrales Eléctricas de Norte Santander, entre las primeras
07/11/2011
En ceremonia especial que se llevará a cabo en Santiago de Chile entre los días 16 y 18 de noviembre, el gerente de Centrales Eléctricas de Norte Santander, Alberto Rangel, recibirá en representación de la empresa el premio otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional, como reconocimiento a la calidad de sus servicios a la comunidad del departamento.

Sobre los nuevos desarrollos de CENS y el galardón a que se ha hecho merecedora  entrevistamos a su gerente, que ahora hace parte del grupo Empresas Públicas de Medellín propietario de la empresa eléctrica del departamento.

 

Centrales Eléctricas ha tenido importantes reconocimientos. Ahora recibirá otro internacional. ¿Cuál es su alcance?

-La Comisión de Integración Energética Regional,  la cual comprende a todas las empresas latinoamericanas  del sector desde Brasil hasta México, hace una encuesta  sobre satisfacción al usuario y calidad en la prestación del servicio de energía. A partir del 2008 veníamos participando en esta encuesta. El año pasado fuimos los segundos y nos dieron el premio de plata a la mejor empresa latinoamericana y en el 2011 logramos en la categoría de menores de 500.000 usuarios ganar el premio CIER de calidad, satisfacción del cliente 2011 y obtener en la categoría oro el premio para Centrales Eléctricas de Norte Santander.

En menores de 500.000 usuarios quedó de primero Centrales Eléctricas de Norte Santander, en segundo lugar la Distribuidora de Electricidad de  El Salvador y categoría bronce  la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec. Esta encuesta, llevada a cabo en 20  municipios del departamento, es importante para las empresas distribuidoras de energía porque se evalúan 70 atributos, como son calidad en la prestación del servicio, la atención al cliente, la responsabilidad social de la empresa, cuidado del medio ambiente, el alumbrado público, las facilidades de pago,  el entendimiento del recibo, entre otros. Los resultados nos permiten emprender planes de mejoramiento en los puntos débiles que se encuentren.

 

 

¿Esto quiere decir que Centrales Eléctricas de Norte Santander ha ganado  nuevas fortalezas con las Empresas Públicas de Medellín?

-Yo considero que para Norte Santander, los trabadores de la empresa y la prestación del servicio, lo mejor que pudo pasar   es que Empresas Públicas de Medellín hubiera comprado la mayoría accionaria que estaba en manos del Gobierno Nacional con el cual no se  tenía la asesoría de los técnicos, de los expertos, mucho menos  los recursos de capital que permitieran una inyección como la que se le está haciendo a CENS. Por todo cuanto se ha conseguido en esta nueva etapa nos sentimos satisfechos. Fuimos afortunados en que EPM, que es el segundo grupo económico después de  Ecopetrol,  haya comprado nuestra empresa.

Desde el punto de vista  laboral el sindicato   es testigo  del respeto a la convención  colectiva vigente. Se aumentó la planta de personal de 390  a  530 trabajadores. Y ese proceso se ha hecho mediante concurso trasparente  con miras a vincular a profesionales idóneos y meritorios de Norte Santander y el sur del Cesar  o a quienes respondan a esas calidades en los mismos departamentos. Además,  la empresa se ha renovado en el aspecto tecnológico.

Se están implementando todos los recursos con que cuenta EPM en tecnología de punta para facturación, operaciones financieras y en general todas las variables de su funcionamiento. Sin duda, en los 32 meses  CENS bajo la administración de EPM , los avances son bien importantes. El año pasado se invirtieron $ 40.000 millones en obras de expansión y mejoramiento de la estructura eléctrica, dentro de la cual hay que destacar $ 12.000 millones de inversión en proyectos de electrificación rural con los cuales se beneficiaron 1.600 campesinos que en pleno siglo XXI carecían de  servicio de energía eléctrica.

Fue ese el cumplimiento de un compromiso adquirido con el departamento cuando de vendió la empresa.  Para este año están previstos $ 45.000 millones que se destinarán a  mejoramiento del servicio. Se está construyendo un  nuevo edificio interadministrativo  para mejorar el funcionamiento de nuestra sede  y donde se ubicarán 140 trabadores. Construimos también la subestación de Atalaya, en la cual se invirtieron $ 3.000 millones para evitar que en diciembre de 2011 se presentaran los racionamientos de energía que se habían previsto. Se beneficiarán así 100.000 habitantes de la ciudadela y se superarán las limitaciones que afectaban el desarrollo de la microempresa. Los dos megacolegios construidos van a contar con servicio de energía. Así mismo,  las nuevas viviendas del barrio El Progreso.

En fin, son múltiples los beneficios   financieros y administrativos. Fue la mejor  opción para el departamento, los trabajadores y los 390.000 usuarios  que tiene la empresa en Norte Santander y el sur del Cesar.

 

 

¿Todo esto quiere decir que CENS puede consolidar nuevas expansiones no solamente en el departamento sino también fuera de este territorio?

-En el plan de negocios de la empresa no se contemplan expansiones por fuera del departamento. Primero tenemos que consolidarnos internamente. Por ejemplo, la electrificación rural apenas está en un 78 por ciento. En el mediano plazo aspiramos a que sea del ciento por ciento. Buscamos con el Centro de Solidaridad más recursos para avanzar en ese propósito. En las ciudades o sector urbano se cuenta con una cobertura del 99 por ciento. En el plan de negocios de la empresa se tiene prevista una inversión de $ 150.000 millones para el 2015 en programes de expansión, remodelación, nueva tecnología, la adaptación de nuevos procesos para mejorar la calidad  y la competitividad del servicio en beneficio de todos los nortesantandereanos.

 

 

¿La integración con Venezuela en el campo energético se han congelado o tiene posibilidades?

-La empresa tiene una línea de conexión que va la subestación de San Mateo en Cúcuta a la subestación de El Corozo en San Cristóbal, la cual permite llevar  o traer energía por 150 megavatios. El año pasado, cuando se presentaron los racionamientos en el estado Táchira esta línea fue muy importante. El mejoramiento de las relaciones entre los dos gobiernos permitió trasmitir y vender energía mediante la utilización de nuestra línea por parte de Isagen que es la encargada de ese tipo de negocios.

 

 

¿Cómo ve CENS el cumplimiento del alumbrado público en la ciudad?

-CENS no es responsable del alumbrado público de Cúcuta, ni de Los Patios, ni de Villa del Rosario. Los responsables son los alcaldes de esos municipios y ellos concesionaron ese servicio a particulares. En Cúcuta es Diselecsa y nosotros apenas etenos la responsabilidad de la facturación. Inclusive, en la encuesta de la CIER el puntaje más bajo fue por la prestación del servicio el alumbrado público. Vamos a coordinar con los encargados de su manejo el mejoramiento que requiere. Es más. Se venció el convenio para la facturación del servicio  de alumbrado público y estamos planteando su liquidación o renovación a la Administración Municipal.  Y habrá que tomar en cuenta la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas que dispone que las Electrificadoras nofacturen ese servicio.

 

 

¿Los mejoramientos de la empresa y sus positivos desarrollos cómo se traducen en el bienestar de sus trabadores?

-El grupo EPM ha respetado la convención colectiva que se tenía  con el sindicato y ha preservado los programas de vivienda y de otros beneficios sociales. Cien trabajadores con estudios de pregrado fueron vinculados como profesionales y el incremento del personal representa $ 6.000 millones en la nómina de la empresa.

 

 

¿Se han contemplado nuevos proyectos energéticos mediante la utilización de los recursos de la región?

-Nosotros somos comercializadores  y distribuidores de energía. No tenemos inversión en la parte  de generación. Para atender mejor a los usuarios vamos a optimar las redes de distribución y para ello está contemplada la inversión de $ 45.000 millones en un plan con ese alcance.   Dispondremos de oficinas en todos los municipios  con conexión a la sede central para responder a sus peticiones. Y desde la línea 115 estaremos en capacidad de atender a todos los usuarios. No será necesario  estar en Cúcuta para gestionar las solicitudes con respecto al servicio ya que todo se hará mediante sistemas de inmediata recepción. Todas las subestaciones del departamento están automatizadas con t tecnología  de punta. Un avance muy importante que nos proporciona eficiencia en todos los procesos del sistema que manejamos.

 

 

Entre los recursos para la producción de energía están el carbón y las reservas hídricas. ¿Estos todavía tienen opción en el departamento?

-Tengo la información de que los propietarios de la planta de Termotasajero van a construir una segunda unidad. Esto es importante porque va  generar nuevos empleos y la explotación de  carbón se va a aumentar. Hay inversionistas con proyectos. El problema son las vías que no tenemos.

 

 

 

 

Fuente: La Opinión

 

 

 

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