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Chile: Empresas eléctricas compensarán a clientes por apagón del 2010, pero con condiciones
06/11/2011
Las compañías distribuidoras señalan que acatarán el pago a usuarios afectados por el black out de marzo del año pasado, aunque sostienen que también se deben definir las responsabilidades que tienen en estos casos las firmas generadoras y transmisoras, por lo que preparan un propuesta a la autoridad.

Las empresas de distribución y transmisión eléctrica anunciaron que compensarán a los clientes que fueron afectados por el apagón ocurrido en marzo de 2010, aunque señalan que las compañías responsables también deben responder por estas situaciones.

Por tal motivo, las distribuidoras -representadas en la Asociación de Empresas Eléctricas A.G.- trabajan en una propuesta a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para ver la posibilidad de que la autoridad establezca una resolución que les permita recuperar, a cargo de las compañías responsables, una parte de los montos que deben destinar a los clientes.

Según fuentes del sector privado, lo que se desea establecer es que las empresas responsables de apagones, ya sean generadoras o transmisoras “asuman su responsabilidad” y reembolsen los gastos que deben realizar las distribuidoras a sus clientes.

 

 

Propuesta

Eugenio Araya,  gerente técnico del gremio, señaló que "vemos con muy buenos ojos lo señalado por el superintendente (de la SEC, Luis Ávila) respecto a la elaboración de un procedimiento que permita a las distribuidoras reencontrarse con las platas cuando las fallas son originadas en instalaciones que no son de su responsabilidad".

Esto fue compartido por el gerente general de CGE Distribución, Cristián Saphores: “Vamos a proceder al pago de las compensaciones y de la misma forma estamos buscando una fórmula ejecutiva del cobro de éstas a quienes son responsables de la falla”.

“Debemos poner todo el esfuerzo, no sólo nosotros como industria, sino también la autoridad para que logremos una normativa que establezca un mecanismo expedito para establecer el vínculo entre el responsable de la falla, en este caso, transmisión y generación, y el cliente final", agregó.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

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