Noticias

Argentina: Sin clases porque le robaron hasta los cables de electricidad
17/10/2011
Un directivo denunció que sufrieron 12 asaltos desde que comenzó el ciclo lectivo. a historia se repitió una docena de veces. Los delincuentes eligieron el blanco y parecen no tener planes de cambiar su elección. Una escuela pública de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, fue víctima de la inseguridad en 12 oportunidades desde que comenzó el ciclo lectivo este año. Como en el último asalto los ladrones se llevaron los cables de electricidad, las autoridades del establecimiento educativo decidieron suspender las clases por la falta de luz y de agua.

"Se llevaron todo lo que se podían llevar. No tenemos luz ni agua", afirmó el vicedirector de la escuela N° 706, Juan Carlos Sandoval.

El directivo de la escuela, situada en El Plumerillo 2380, dijo que es posible que hoy vuelvan a dictar clases si se completan todos los trabajos de refacción necesarios para volver a tener electricidad.

Según informaron fuentes de la Jefatura Departamental Lanús de la policía bonaerense, con jurisdicción en la zona, el último robo fue denunciado por las autoridades educativas el 6 de este mes.

"Los delincuentes arrancaron los cables de electricidad de dos aulas y también se robaron un router (para el servicio de Internet). Sin duda, el objetivo de los ladrones es vender el cobre de los cables de electricidad. Confiamos en poder encontrar a los autores del hecho. En estos casos hay mucha cooperación y gente que brinda información para encontrar a los delincuentes ", afirmó un jefe policial consultado.

Según el relato de Sandoval, la inseguridad en la zona es preocupante. "Durante los fines de semana largos o en vacaciones, soldamos las puertas. A la vuelta las volvemos a abrir. Durante la noche la zona es tierra de nadie", agregó el vicedirector en declaraciones la canal de noticias TN.

Sandoval hizo una denuncia grave: sostuvo que la Municipalidad de Lomas de Zamora dejó de hacer un recorrido preventivo por la zona por presión de los delincuentes.

"Teníamos hace un tiempo Guardia Urbana. Ahora la han sacado, aparentemente por presión de los propios delincuentes", denunció Sandoval.

Voceros de la Municipalidad de Lomas de Zamora desmintieron las acusaciones de Sandoval. Afirmaron que los patrullajes se continúan haciendo, pero que tienen lugar hasta las 22 y los robos en la escuela ocurren durante la madrugada.

"Estamos evaluando extender los horarios de los patrullajes. Si bien el tema de la seguridad es competencia de la policía bonaerense, desde la Municipalidad no vamos a hacernos los desentendidos en el tema y vamos a cooperar para tratar de encontrar una solución", explicaron los voceros consultados.

Esas fuentes municipales dijeron que, si bien son ciertos los hechos delictivos denunciados por Sandoval, el vicedirector de la establecimiento educativo nunca participó de los Foros de Seguridad donde se discuten los problemas que atañen a los vecinos y las posibles soluciones.

 

 

Promesas

En la Municipalidad de Lomas de Zamora también prometieron colaborar con los trabajos de refacción para que se pueda volver a dictar clases lo antes posible.

Dina Lowannouski, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) de Lomas de Zamora, informó a La Nación que mañana, a las 9.30, la comunidad educativa, padres y alumnos del distrito se movilizarán hacia Camino y Recondo para exigir soluciones a los problemas de inseguridad que sufren la Escuela N° 706 y otros establecimientos de la zona, con diferentes problemas edilicios.

 

 

Una banda liderada por un menor

Una banda de ladrones que asaltaba escuelas en el partido bonaerense de Florencio Varela fue desarticulada al ser detenidos tres de sus integrantes. Uno de los apresados es un menor de edad que está sindicado como el cabecilla de la organización. Así lo informó un jefe policial citado por la agencia de noticias DyN. En un allanamiento, los investigadores encontraron varios elementos robados en los últimos siete días de las escuelas N° 34 (en dos oportunidades), N° 29 (también en dos oportunidades), la N° 66 y la N° 2, de Florencio Varela como monitores, garrafas de gas, un televisor, un teclado y un órgano.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Robo de cables – La mafia del cobre

Chile: Gobierno firmó acuerdo con policías y empresas para combatir robo de cables

Colombia: Alerta por robo de cables de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.