Noticias

Un apagón dejó a 200.000 usuarios sin luz en Córdoba
16/01/2008

Los cortes de electricidad volvieron a ser noticia ayer, especialmente en el interior del país, donde miles de personas resultaron afectadas, especialmente en Córdoba y en Bahía Blanca. En esta última ciudad los usuarios reclaman al organismo de control la aplicación de multas a la empresa provincial de energía.

En Córdoba, dos jornadas consecutivas de intenso calor y el elevado consumo de electricidad provocaron un apagón en un amplio sector de la provincia, incluidos centros turísticos y la capital provincial. En algunos casos los cortes se prolongaron por cerca de una hora.

Adrián Calvo, vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) explicó a LA NACION que el problema se produjo en la localidad de Almafuerte, en el sur provincial, donde la sobrecarga de una línea de transmisión del sistema interconectado nacional de la empresa Transener hizo saltar un transformador.

La falla ocurrió a las 10.40 y dejó sin electricidad al 25 por ciento de los usuarios abastecidos por la compañía estatal cordobesa: unos 200.000 hogares, empresas y organismos, en una franja extendida hacia el sur hasta la ciudad de Río Cuarto y, hacia el Norte, por todo el circuito turístico de Punilla hasta La Falda, pasando por Río Tercero, Alta Gracia, Villa Carlos Paz y la ciudad de Córdoba, entre otros centros urbanos.

El apagón también abarcó a algunos poblados del valle de Traslasierra, en la región oeste de la provincia.

El corte se produjo en momentos en que la temperatura, que ayer superó los 40° de sensación térmica, estaba por encima de los 30 grados. El registro fue similar al del día anterior, con una amplitud térmica muy elevada durante la noche.

El apagón recalentó el malhumor de los usuarios que, en forma masiva, reclamaron a través de las emisoras radiales. En la capital dejaron de funcionar los semáforos, con el consecuente caos vehicular y algunos moradores de edificios debieron permanecer atrapados en los ascensores hasta que fueron auxiliados.

Calvo indicó que el restablecimiento del servicio fue paulatino hasta que se logró la prestación plena, a partir de las 11.20.

"Falta de inversiones"

En tanto en Bahía Blanca crecen las críticas a la empresa prestadora del servicio por las reiteradas interrupciones del suministro.

"La falta de inversiones a lo largo de 40 años en el tendido de media tensión es lo que trajo tantos problemas energéticos a Bahía Blanca" entre el lunes y hoy (por ayer), dijo el presidente del organismo controlador de la energía de la provincia, Jorge San Miguel, durante una audiencia en la municipalidad local para pedir el "explicaciones" a la prestadora energética bonaerense, EDES, por las constantes interrupciones en el suministro.

En estas dos jornadas hubo picos en la demanda en varios lugares de la ciudad, con una temperatura de 38°. Los cortes intermitentes afectaron a todos los barrios.

Mercadería en descomposición, ascensores trabados, estaciones de servicio con combustible, pero sin poder suministrarlos por falta de electricidad, semáforos sin funcionar, fueron moneda corriente. En algunos barrios hubo hasta nueve cortes en una sola jornada.

En tanto en Formosa también se registraron cortes de luz (sobre lo que se informa por separado), en Mendoza y en San Luis reclaman dar marcha atrás con la ley que dispuso el cambio de la hora, pues les genera serios inconvenientes en la vida cotidiana, entre ellos, mucha gente comienza su jornada laboral de noche en pleno verano y el sol se pone cerca de las 22.30.

Alivio

¿Va a llover? ¿Va a refrescar? Después de soportar una sensación térmica que llegó a los 41°8 a las 15 de ayer, los porteños miraban las nubes en el cielo como si imploraran piedad. Según un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada llegaría el alivio: se esperan lluvias y un marcado descenso de temperatura, con una mínima prevista en 17° y una máxima de 28°.

 


Fuente: La Nación

Más información sobre cortes de energía

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.