Noticias

Colombia: Antioquia construye proyecto importante en generación de energía
15/10/2011
La región construye la hidroeléctrica más grande y vías más ambiciosas. En territorio antioqueño se construye Hidroituango, el proyecto más importante en generación de energía que conoce Colombia, a la par que se debaten los estudios de las Autopistas de la Montaña, ambiciosa obra en infraestructura vial que busca mejorar la competitividad del país.

Esto, según el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, no es casual, sino que hace parte de un plan para posicionar a la región como una de las más productivas.

"La Hidroeléctrica Pescadero Ituango y Autopistas de la Montaña son grandes proyectos, que no solo son importantes para nosotros, lo son también para Colombia", expresó el mandatario.

Según el gerente de Generación de Energía de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Mario Pérez, Hidroituango aumentará la producción de energía de Colombia (aprovechando el caudal del río Cauca) en un 25 por ciento, con lo que se abastecería el territorio nacional.

"Hoy intervenimos las vías de acceso para llegar a las zonas donde se harán las principales obras, y esta semana iniciamos con la venta de pliegos para la licitación de esas obras", informó Pérez.

La central, de 5 mil millones de dólares y que se construye en el norte de la región, entrará en operación en el 2018 (con 1.200 megavatios) pero se espera que para el 2021 esté produciendo 1.200 más.

Por otro lado, las Autopistas de la Montaña, que costarían alrededor de 15,6 billones y que conectará el centro del país con las principales troncales y puertos, son una solución para los problemas de competitividad de Colombia.

El mismo presidente Juan Manuel Santos se comprometió en aumentar las partidas para financiar la construcción de ese proyecto, aún más ambicioso que la Ruta del Sol.

Por su parte, Ramos anunció que este jueves se reunirán con el Ministerio de Transporte para iniciar los acuerdos de ajustes presupuestales tanto de la Nación como del departamento, como lo está haciendo ISA, posible operador de la megaobra.

"Estamos dispuestos a aportar hasta 4 billones de pesos para realizar este proyecto", dijo Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, con la obra el país se redimiría del atraso histórico: "Carreteras tipo viaducto-túnel-viaducto como las priorizadas en los diseños de Autopistas de la Montaña nos permitirán enfrentar en mejores condiciones los tratados de libre comercio firmados y ad portas de ratificar", expresó.

 

 

Obras para competir

Antioquia quiere fortalecer la economía de Colombia. Con los dos megaproyectos (Hidroituango y Autopistas de la Montaña), Colombia estaría a la altura de otros países en la producción de energía y en los estándares establecidos para las vías de la competitividad.

Hidroituango producirá 25 por ciento más energía de la que se genera en la actualidad en el país. Por su parte, Autopistas de la Montaña está pensada para optimizar la movilidad entre el centro de Colombia y los principales puertos, con lo cual, dice ISA, se aumentaría la velocidad a 80 km/h, cuando el promedio actual es de 40 km/h.

 

 

La región analiza los proyectos

A partir de las 8:00 a. m. de hoy, en la Universidad Eafit de Medellín, los antioqueños serán testigos de un gran foro convocado por la Universidad Eafit, Proantioquia y EL TIEMPO Casa Editorial, donde se analizarán las iniciativas que se están desarrollando en el departamento.

En 'Antioquia, visión y grandes iniciativas', como es llamado el evento, se tratarán proyectos de gran importancia, como lo son Autopistas de la Montaña e Hidroituango.

En el foro participarán Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, así como Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Así mismo, estarán presentes Federico Restrepo, presidente de EPM, que tiene bajo su responsabilidad la construcción de la central hidroeléctrica Pescadero Ituango, y Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA, operador de las Autopistas de la Montaña.

Roberto Pombo, director de EL TIEMPO; Juan Sebastián Betancur, fundador de Proantioquia, y Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, serán los encargados de la introducción del Foro.

En este también se tratarán otros trabajos de proyección, como Expedición Antioquia 2013, Metrópoli 2020, Antioquia 2019, Horizontes 2030 y BIO 2030.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

Información relacionada

Colombianos le apuestan a las energías renovables

Colombia: La luz llega para 1.200 familias del sur del Tolima

Colombia: Subestación de energía pone en peligro a estudiantes de un colegio

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.