Noticias

Chile: Octubre se vuelve un mes de alto riesgo de corte eléctrico
03/10/2011
Falta de lluvias, retrasos en deshielos y fallas en transmisión podrían causar interrupción del servicio. Entramos en el mes más complejo desde el punto de vista de la generación eléctrica para el 94% de la población del país: octubre. Ya no hay lluvias y los deshielos recién se están produciendo, por lo que el sistema cuenta con poca energía de origen hidráulico. Y a ello se le suman los problemas en la transmisión, que puede complicar a un mes ya de sí complejo en términos energéticos.

Los expertos indican que ante este escenario cualquier falla puede desencadenar un apagón como el del sábado antepasado, señala El Mercurio en su edición de hoy.

Según la consultora Systep, dirigida por el académico de la UC Hugh Rudnik, este año estamos con el nivel más bajo de capacidad de producción de electricidad en base a centrales hidroeléctricas de la década. Este invierno fue seco y se sumó a años anteriores de escasez de precipitaciones.

Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), explica: "Históricamente hay dos períodos complicados desde el punto de vista del suministro eléctrico, que son los meses previos al invierno y los posteriores, donde ya no hay lluvias, pero aún no se inician los deshielos".

Así, "estamos en el mes más crítico, con una época de calor que se inició más temprano, con poca lluvia, pero donde se ha acumulado poca nieve", señala.

María Isabel González, ex titular de la CNE, acota que de este período es octubre el mes más complejo, debido a los problemas de subtransmisión, que inyectan más estrés al sistema.

"El 50% del consumo del Sistema Interconectado Central (SIC, que suministra electricidad al 94% de la población de Chile) va a Santiago, y la ciudad depende de la termoeléctrica Renca y de la central hidroeléctrica Rapel. Cualquier problema en alguna de ellas puede interrumpir el suministro", explica.

"Hay que ser extremadamente cuidadoso con la operación", señala González. Eso es lo que está hoy en entredicho.

Un experto de la plaza comenta que a ello se suma que en este período hay más centrales en mantenimiento. A fines de septiembre y octubre está programada la salida por esta razón de centrales tan claves para el sistema como Nehuenco, Ventanas, San Isidro, Nueva Renca y Guacolda, entre muchas otras, según información del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC. Esto, unido a los problemas de transmisión, hacen aún más precaria la operación del sistema "desde octubre a marzo del 2012".

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, había estimado que en enero de 2012 el país sufriría el mayor estrés eléctrico, período que, según los expertos, se adelantó.

González apunta a que sólo octubre es complicado para la producción de energía, porque en noviembre entra a operar la central Santa María, de Colbún.

 

 

 

Fuente: La Segunda

 

 

Información relacionada

Chile: ¡Atroz! Pillaron a 3 casitas del barrio alto hurtando electricidad

Chile: Petición de quiebra de Campanario Generación abre escenario a venta de sus activos

Chile: SEC Formula Cargos a Empresas Generadoras Campanario y Tierra Amarilla

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.