Noticias

Paraguay: En noviembre culminarán los trabajos de la hidroeléctrica Acaray
02/10/2011
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) continúa con las tareas de mejoramiento de la producción de la hidroeléctrica Acaray. Se prevé para fines de noviembre próximo la habilitación de los ajustes.

Los trabajos de repotenciación y modernización de los grupos generadores 3 y 4 de la Central Hidroeléctrica Acaray (Alto Paraná) terminarán a fines de noviembre, según un informe dado a conocer por la Administración Nacional de Electricidad. Esto permitirá no solo aumentar la confiabilidad del servicio, sino un ahorro anual de USD 6,6 millones, según la entidad.

La central de Acaray es de plena propiedad de la ANDE, y aporta aproximadamente el 20 % de la demanda del Paraguay, logrando una reducción del gasto por compra de energía de las binacionales Itaipú y Yacyretá (contratación de potencia), con la consecuente disminución de la presión sobre la tarifa para el usuario final.

Acaray cuenta con cuatro grupos (conjunto turbina - generador) que fueron instalados en dos etapas: la primera (inaugurada en 1968) denominada Acaray I, con los grupos 1 y 2; y la segunda etapa (habilitada en 1977) denominada Acaray II, con los grupos 3 y 4.

 

 

Obsoleta

Debido a que esta hidroeléctrica ya tiene muchos años de servicio y a que la tecnología utilizada en la época de fabricación es obsoleta, se decidió realizar la repotenciación de los generadores, aunque no es fácil encontrar los repuestos correspondientes.

Además, con estos trabajos, se pretende extender la vida útil de los hidrogeneradores y rescatar la confiabilidad de la usina, al mismo tiempo de dotarle de mayor potencia, alargando su vida útil a 30 años más.

Entre las labores desarrolladas actualmente se encuentran la provisión y montaje de sistemas de monitoreo (entrehierro, temperaturas, vibración y descargas parciales) para cada generador, y de los sistemas de protecciones, mediciones y control que serán totalmente digitalizados y protegerán las máquinas contra percances eléctricos, mecánicos, térmicos, entre otros. La capacidad de producción de cada turbina (cuya fabricación data de 1975) es de apenas 481.800 MWh/año, y con estos trabajos se pretende elevar a 613.200 MWh/año.

De este modo, cuando la repotenciación haya culminado, el incremento de capacidad de producción será de 131.400 MWh/año (por unidad). Asimismo, el aumento de confiabilidad es vital, dado que el costo de una máquina parada por avería u otra causa ronda los USD 1.100.000 mensuales.

 

 

 

Fuente: Última Hora

 

 

 

Información relacionada

Paraguay dice que Argentina impone "trabas políticas" a paso de energía

Paraguay: Exportación de energía eléctrica, un hecho histórico

Lugo quiere pactar cancelación de deuda de Yacyretá en 2013

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.