Noticias

Chile: ¡Atroz! Pillaron a 3 casitas del barrio alto hurtando electricidad
27/09/2011
Una inspección de Chilectra, con presencia de Carabineros y un fiscal, constató chanchullos en medidores de palacetes que soltaban consumos dignos de mediagua.

¡Este gasto de energía está realmente salvaje, posom! Sorpresón se llevaron los funcionarios de Chilectra y Carabineros de Chile que concurrieron a calle Camino La Huerta y Contralmirante Fernandez Vial en el exclusivo barrio de La Dehesa. Sospechas de la compañía eléctrica llevaron a un grupo de fiscalizadores a constatar que acomodadas familias incurrieron en el hurto de energía... ¡Atro', atro'!

Dos viviendas de La Dehesa y una de Vitacura registraron por meses consumos eléctricos bien sospechosos. Claro, eran enormes casas con gran gasto de energía que soltaban pequeños montos en sus medidores.

¡Mmmmm... Acá hay gato encerrado! dijeron los caporales de Chilectra, quienes constataron en terreno el delito.

Según personal de la 53 Comisaría de Lo Barnechea, una de las dueñas de casa juró que el pago de los servicios lo realizaba su ex marido, por lo que no sabía del chanchullo.

Otra de las viviendas fiscalizadas no abrió las puertas al equipo, por lo que debieron cambiar el medidor con la autorización del fiscal. En la última casa los dueños reconocieron desconocer la irregularidad y autorizaron el cambio en el aparatito.

 

 

Chilectra anda con las antenas rígidas

La compañía posee un plan de fiscalización permanente en toda la Región Metropolitana, principalmente en el llamado "quiebre de consumo", es decir, el registro de un uso promedio determinado que de un día para otro se manda una baja a lo aterrizaje forzoso. El sistema genera una alerta y la empresa va a verificar junto a Carabineros y la Fiscalía.

“Las pérdidas de energía de Chilectra, asociado al hurto de energía, actualmente equivalen al consumo de una ciudad de aproximadamente 200.000 personas.  En los últimos 3 años se han detectado, en forma transversal, más de 31.000 hogares con conexiones ilegales”, indicó Rodrigo Arévalo, subgerente de Operaciones Comerciales de Chilectra.

Para esta clase de delitos no hay perdonazo ni conversas, ya que los infractores reciben una citación a Tribunales donde deberán responder.

 

 

Chanchullo peligroso

Los caporales de la compañía eléctrica hicieron un llamado a no intervenir sus sistemas domiciliarios, porque meter mano podría provocar riesgo de electrocución e incendio. Ya se han provocado siniestros con consecuencias fatales por culpa de instalaciones piratas o manoseo de maestros chasquillas.

Los esfuerzos de la compañía para ponerle un coto al asunteque dieron vida a la campaña “Denuncia el Hurto de Energía y Protejamos Nuestro Barrio”. Para poder funar a los que se hacen los cuchos con la luz, mientras al resto le sale un ojo de la cara, puede llamar al 6960000.

Los representantes de la empresa también invitaron a no caer en las conexiones truchas porque generan problemas a la continuidad del suministro y a la seguridad del hogar.

 

 

 

Fuente: La Cuarta

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre pérdidas no técnicas de energia

Chile: Petición de quiebra de Campanario Generación abre escenario a venta de sus activos

Chile: Gobierno suspende compras de energía de la generadora Campanario

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.