Noticias

Bolivia: El Gobierno ampliará plazo para incorporar energía privada al SIN
06/09/2011
Unagro es la primera empresa que podría conectar su energía al mercado. El Gobierno podría ampliar de forma indefinida la incorporación de la energía excedentaria de empresas que se autoabastecen para mantener e incentivar la provisión “adecuada” de electricidad en el mercado interno. El ingenio Unagro es el primer interesado en ser parte de la iniciativa.

El Decreto 0934 del 20 de julio de este año dispuso la incorporación “con carácter excepcional” de la producción energética excedentaria de aquellas empresas privadas no conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) para mantener la provisión “adecuada” de electricidad en el mercado interno durante los siguientes 12 meses.

Esta norma “reduce los trámites administrativos para que las privadas se conviertan en agentes de generación en el mercado”. Sin embargo, “esto no quiere decir que sólo se van a poder incorporar (al SIN) por un año. Una vez que sean parte del sistema, la reglamentación podrá permitir que esta incorporación sea por tiempo indefinido”, dijo a La Razón el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo.

Según procedimiento, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) otorgará a las empresas con generación propia que así lo soliciten autorizaciones provisionales como operadores de generación de energía en el SIN y sistemas aislados, para luego ser habilitados por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Asimismo, la Ley de Electricidad 1640 señala que “excepcionalmente, y de acuerdo a reglamento”, las empresas de distribución podrán ser propietarias directas de instalaciones de generación que utilice y aproveche recursos naturales renovables, “siempre que esta capacidad no exceda el 15% del total de su demanda máxima”.

 

 

Evaluación

A decir de Peredo, la participación de las empresas que se autoabastecen de energía y el porcentaje de generación que las distribuidoras pueden incorporar al SIN están siendo “estudiadas” en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Algunas empresas como la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y Guabirá mostraron su indiferencia ante la posibilidad de convertirse en agentes del MEM, porque las inversiones no justificaban el escazo tiempo en que esa producción podía ser incluida al SIN.

“Tuvimos conversaciones con algunos productores (de energía) como (los ingenios) Unagro, Guabirá y empresas del sector minero que pueden incorporar alguna potencia al SIN”, pero “aún no se ha concretado nada (...), varias requieren de adecuaciones técnicas para este fin y lógicamente algunas inversiones”, explicó Peredo.

El gerente de Relaciones Internacionales de Unagro, Miguel Montero, afirmó que la medida es “positiva” y permitirá a los demás ingenios integrar su energía residual al SIN. “Hay que ampliar ese término (de un año) y producir medidas complementarias adecuadas para ampliar la capacidad de generación de las empresas en el mediano y largo plazo”, expresó.

El plan de contingencia para evitar racionamientos en el suministro de electricidad prevé la adición de 47 megavatios (MW) al SIN de la generación de las empresas que no están conectadas al sistema y de la sobreproducción de las plantas de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

 

 

Generación eléctrica en Unagro

 

Aporte

Unagro produce actualmente 12 megavatios (MV) de energía de los cuales consume nueve. Sin embargo, puede producir hasta 35 MW en los próximos 10 meses, de los cuales 25 se inyectarían al SIN, informaron sus ejecutivos.

 

 

Capacidad

“El ingenio está ampliando su capacidad de molienda 12 mil a 24 mil toneladas día y habrá el doble de bagazo en los próximos meses (...). Hay que trabajar un nuevo tendido de cable desde el ingenio hacia el distribuidor para pasar esa energía”, dijo Miguel Montero.

 

 

 

Fuente: La Razón

 

 

 

Información relacionada

Gobierno garantiza abastecimiento de electricidad en Bolivia

Bolivia: Estado y privados deben conciliar diferencias para invertir en energía

Bolivia: Generadora Guaracachi estaría con problemas

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.