Noticias

Costa Rica: PLN y Libertario rechazan plan opositor sobre electricidad
01/09/2011
Como un solo brazo, diputados del PLN y del Movimiento Libertario votaron ayer en contra de conocer el plan de contingencia eléctrica elaborado por la oposición.

Tanto los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) como del Libertario, prefirieron no revisar esta propuesta alternativa para no frenar el trámite del proyecto de contingencia eléctrica del Poder Ejecutivo.

La discusión partió en dos la comisión que analiza dicha iniciativa y dejó claras las lealtades de los bancos con respecto a cada versión del proyecto. Al final, la sesión se enfrascó en un debate infructuoso.

El rechazo contra el nuevo plan provocó el enojo de los congresistas de Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio, todos de la Alianza por Costa Rica, conformada también por los libertarios.

“Es una decisión de la mayoría y la democracia hay que respetarla. Cinco a favor y uno en contra es una decisión que hay que respetar”, opinó el presidente de la comisión especial de Electricidad, el liberacionista Alfonso Pérez.

Oficialismo contra oposición. El expediente 18.093, denominado Ley de contingencia eléctrica, es una de las prioridades del Poder Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias. En este lapso, que concluye el último día de agosto, Casa Presidencial controla la agenda del Congreso.

La iniciativa oficialista plantea ampliar la participación de las empresas privadas de generación eléctrica hasta en un 55% de la producción nacional para que, ante una escasez energética, el país tenga respuesta del sector privado para garantizar el fluido eléctrico.

El proyecto crea, además, la categoría de “gran consumidor”, para dotar de tarifas preferenciales al sector empresarial.

Al respecto, los opositores alegan que no es cierto que el país se enfrente a un faltante de energía y que no se debe asumir un plan de contingencia para tal fin.

De ahí que el plan alternativo presentado ayer elimina la figura del gran consumidor, deja la inversión privada con un tope del 45% y fortalece la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el escenario energético.

Además, la nueva iniciativa establece que el ICE no está obligado “en ningún caso” a comprar electricidad que no necesite.

Exigen pruebas. Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC, insistió ayer en que no es necesario un plan de contingencia.

“Se insiste en hacerle creer a la ciudadanía que estamos a la puerta de una crisis. Si esos son los argumentos del Gobierno, le pedimos que muestre con datos duros que esa es la situación”, expresó.

Oviedo afirmó que el nuevo proyecto presentado por la alianza fortalece la inversión privada, pero sin poner en riesgo el actual modelo energético del país.

“Hemos hecho una propuesta 100% criolla, viendo las necesidades a futuro. Esta es una propuesta y no está escrita en piedra, pero el PLN, de forma artera y poco elegante, dice que a esto ni siquiera se le debe poner atención”, reclamó.

Al respecto, el liberacionista Alfonso Pérez rechazó las críticas de Oviedo, y enfatizó que la discusión del proyecto no implica conocer todas las propuestas y mociones.

“Ha sido una práctica no leer las mociones. Es una táctica para retrasar el proyecto”, dijo .

Entre tanto, la libertaria Marielos Alfaro sostuvo que hay elementos de la propuesta de la oposición que no comparten.

“La discusión debe continuar. Me parece que lo abordaron (el proyecto) de una manera inadecuada”, aseveró la legisladora.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

 

Información relacionada

Costa Rica: Geotermia, una opción limpia

Costa Rica: Pirrís genera electricidad tras duplicar su costo y plazo

Costa Rica: Organizaciones sociales por el rescate de la Caja y del ICE

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.