Noticias

República Dominicana: El consumo eficiente ayuda a ahorrar energía
26/08/2011
Unidad de ahorro de la CDEEE trabaja en mejor uso de la electricidad. Una de las mayores quejas que presentan los usuarios regulados del servicio eléctrico nacional es el costo de la energía, y una gran cantidad de la población dice que sus facturas, por concepto de consumo energético, les llegan cada vez más caras.

Sin embargo, aunque para ellos la factura eléctrica es un “dolor de cabeza”, mucha gente no se preocupa por efectuar un consumo más eficiente de la energía.

El coordinador de la Unidad de Ahorro de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Genris Reyes, afirmó que en muchas instituciones públicas, empresas y hogares dominicanos, a plena luz del día y sin necesidad, se perciben luces encendidas, que en lo único que ayudan es en aumentar el costo de la factura.

 

 

Mejoras

“La mejora en los hábitos de consumo energético no solo disminuye el costo de la tarifa eléctrica, sino que también ayuda a reducir de forma significativa las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero que perjudican al medio ambiente”, precisó Reyes, tras referir la importancia de ahorro de energía.

Entre las recomendaciones que hace la Unidad de Ahorro de Energía de la CDEEE, la cual se creó en 2008 para ofrecer talleres educativos que ayuden a la ciudadanía a un consumo energético más eficiente, se pueden destacar las siguientes: se debe desconectar la nevera de la casa al momento de planchar o lavar, y tratar de coordinar estas actividades de manera que se avance lo más que se pueda en un día determinado y no en varios días a la semana.

Entre las recomendaciones que hace la Unidad de Ahorro de Energía de la CDEEE, la cual se creó en 2008 para ofrecer talleres educativos que ayuden a la ciudadanía a un consumo energético más eficiente, se pueden destacar que: Se debe desconectar la nevera de la casa al momento de planchar o lavar, y tratar de coordinar estas actividades de manera que se avance lo más que se pueda en un día determinado y no en varios días a la semana.

 

 

Ineficiencia

El coordinador de la Unidad de Ahorro de energía de la CDEEE, Genris Reyes, manifestó que la ineficiencia por antigüedad, falta de mantenimiento de sus equipos y las bombillas incandescentes (amarillas) incrementan el consumo de energía. También, los aparatos que trabajan con resistencia como tostadoras, planchas,  secadores de pelo, microondas, hornos y estufas eléctricas han de ser utilizados estrictamente cuando sean necesarios.

La CDEEE recomienda apagar la luz cuando no la necesite, instalar bombillas de bajo consumo en su casa y oficina, abrir ventanas y cortinas para que entre la luz solar y pintar las paredes de colores claros. De igual modo, desconectar los equipos que utilicen control remoto, apagar el monitor, CPU y UPS de su computadora cuando no se utilicen y reunir la mayor cantidad de ropa para lavar o planchar.

 

 

 

Fuente: Listín Diario

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

República Dominicana: Se hizo la luz con las mini centrales hidroeléctricas

República Dominicana: Fundecom pide a Edes pagar por los apagones

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.