Noticias

Puerto Rico: ‘A la larga lo pagan’
24/08/2011
Sólo FEMA y los seguros de la AEE salvarían a los abonados. Usted y cada abonado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que paga su factura, también paga parcialmente los gastos por daños al sistema causados por fenómenos atmosféricos.

En el caso del huracán Irene, los daños en la AEE se estiman que sobrepasarán los $100 millones, dijo el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero en entrevista con este diario.

“Eso compara quizás con una de las tormentas que tuvimos que hubo mucha lluvia, Hortensia”, señaló.

“Sí, a la larga lo pagan”, respondió cuando se le cuestionó si el abonado pagaba esos daños.

Agregó que la AEE cuenta con un Fondo para Emergencias -cuyo monto no precisó- que aplica para las líneas de transmisión y distribución y está incluido en la fórmula con la que se calcula la factura de cada abonado.

Dijo que lo único que salva al abonado de no pagar esos daños a través de su factura, es que sean absorbidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y por los seguros de la corporación, que cobijan solo a las plantas.

“Normalmente lo que hacemos es que establecemos unos acuerdos donde FEMA subsidia hasta un 80% de esos gastos”, sostuvo Cordero.

“El 20% (restante) lo ponemos nosotros. Y eso es un Fondo de Emergencias que por ley nos lo exigen los bonistas y está disponible”, continuó.

Dijo que aún no sabe si tras las consecuencias del huracán Irene haya que recurrir al Fondo para Emergencias porque FEMA y los seguros podrían costear la totalidad de los más de $100 millones. “Eso es un Fondo que ha existido siempre. La mayoría lo paga el seguro y FEMA. Es posible (en esta ocasión) que con el seguro se pueda cubrir. Ha habido ocasiones que el seguro ha pagado el 100%”.

Aclaró que el huracán no causó daños en la infraestructura de la AEE, pero entre los $100 millones se cuentan costos como labor, horas extras y contratistas privados.

Cordero provocó la risa de algunos miembros del gabinete del gobernador Luis Fortuño con su respuesta a un periodista que preguntó si aquellos abonados que ya tienen luz pueden estar expuestos a perder el servicio.

“Estos huracanes tienen algo positivo y es que cuando surgen hacen dos cosas: lavan los focos del alumbrado público y se ponen mucho más brillantes, y la segunda es que acaban con los desganches y reducen sustancialmente que se repitan las interrupciones”, respondió Cordero, quien dijo tener en la calle a 7,000 empleados.

Se mostró confiado en que para el viernes toda la Isla tenga reinstalado el sistema energético. Sin embargo, dijo que su proyección puede ser alterada si las lluvias continúan “porque el trabajo se hace más lento”.

Rechazó enérgicamente que la gente piense mayoritariamente que el servicio de la AEE es caro e ineficiente.

Aseguró que en “todos” los municipios” se reestableció el servicio de electricidad y “está totalmente estable”.

Pero el alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón Berlingeri, lo desmintió ayer. “Eso es una mentira. En Orocovis el 100% de la población no tiene luz”

 

 

 

Fuente: El Nuevo Día

 

 

 

Información relacionada

Puerto Rico: AEE pasará gastos de mejoras a las generatrices a los clientes

Puerto Rico: OSHA multa a la AEE por violaciones a protocolos que provocaron muerte de empleado

Puerto Rico: AEE instala contadores de luz “inteligentes”

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.