Noticias

México: Invertirá CAPA más de 3 mdd en infraestructura eólica
18/08/2011
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), prevé invertir más de tres millones de dólares en infraestructura que genere energía eólica, para reducir sus gastos de operación por consumo de electricidad que al año asciende a un promedio de 60 millones de pesos.

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, señaló que el proyecto forma parte del eje “Quintana Roo Verde” del actual gobierno que contempla realizar inversiones futuras para el uso de energía eólica, por ser un recurso abundante, renovable y limpio; debido a que se obtiene de viento generada por efecto de las corrientes de aire, la cual es transformada para actividades humanas útiles.

Precisó que para concretar el plan requiere una inversión de tres millones de dólares para la adquisición de ocho aerogeneradores de energía eólica, útiles para todo el Estado, y con ellos proveer de energía a la Comisión Federal de Electricidad  a cambio de que la CAPA ya no pague por el consumo, ya que el costo  es alto debido al giro de la dependencia estatal que es de proveer de un servicio básico a la población como es el agua potable.

Y aun cuando la inversión es fuerte para la paraestatal, aseguró que se espera recuperarla en un lapso de cuatro años, y a partir del quinto año de funcionamiento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado empezaría a generar ganancias por el intercambio que se haría con la Comisión Federal de Electricidad.

Resaltó algunas de las ventajas de este tipo de energía como no generar residuos ni contaminantes en la atmosfera, no requerir combustión de dióxido de carbono, por lo que no contribuye al cambio climático.

Además, se puede instalar en espacios propios de la geografía de Quintana Roo como las costas, y permite convivir con otros usos del suelo como la ganadería, entre otros, anotó.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado aseveró, continuará trabajando en proyectos que contribuyan al ahorro de recursos para invertirlos en obras que incrementen la eficiencia y mejoren la calidad de vida de la población en armonía con el medio ambiente, para lograr un Quintana Roo Verde.

Se prevé que para el proyecto, en una primera etapa, se adquiera un aerogenerador como el que se encuentra en la Riviera Maya, el cual es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad,  pero la CAPA lo instalaría en la zona de Xcalak, Mahahual y Punta Herrero, en Othón P. Blanco, para convertirlo en un banco de energía, y la dependencia federal a su vez bonificaría el consumo de la paraestatal por concepto de electricidad.

 

 

 

Fuente: El Financiero

 

 

 

Información relacionada

México: CFE apuesta por energía "sucia"

México: Crean en la UAQ sistema de iluminación basado en sensores

México: Dictan prisión a 11 del SME; no tienen fianza

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.