Noticias

Bolivia: Estado y privados deben conciliar diferencias para invertir en energía
16/08/2011
El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de La Paz, Reynaldo Castañón, dijo que el Estado y la empresa privada deben conciliar sus diferencias y preocuparse por el desarrollo en la generación de energía eléctrica que evite en el futuro los racionamientos.

Comentó que es necesario establecer las condiciones de desarrollo del sector energético. “Ahí está la sabiduría de los expertos, es importante que ninguno de los sectores, público por un lado y privado por otro, estén divorciados, la libre empresa invierte para obtener utilidades según lo determine la ley”, dijo.

La nueva norma, debe eliminar cosas que constituyen una tranca para la inversión privada y debe tomar en cuenta una conciliación de criterios y el interés nacional; las inversiones del sector privado, tienen que coexistir con reglas bien definidas, sostuvo.

Aseguró que, la situación de la inversión para generar energía eléctrica estará aclarada cuando se apruebe la Ley de Electricidad, es por ello que se pide seriedad al momento de tratar el tema.

La generación de energía requiere el concurso del Estado, a través de una empresa nacional como ENDE, además de las empresas privadas, ambos intereses deben conciliar sus intereses, manifestó.

 

 

Planes

Consideró que los planes de expansión del sistema eléctrico sean reales y no simples enunciados de proyectos, éstos deben tener financiamiento; la planificación debe ser hecha a corto, mediano y largo plazo y no como ahora, se toman en cuenta medidas de emergencia.

“Tenemos que ser claros que el problema de racionamiento dejó de ser un problema sólo del país, información da cuenta que en el Perú también se presentan problemas de una falta de energía eléctrica, su gobierno emitió un decreto similar al que el presidente, Evo Morales puso en vigencia”, dijo.

Explicó que, la ciudadanía debe asumir medidas que tengan que ver con la reducción de una serie de aparatos que consumen demasiada energía eléctrica especialmente desde las 18.00 hasta las 24.00 horas, sin embargo un corte de electricidad perjudica a la industria, a los hospitales y otros sectores.

Es atinado señalar que, por lo que no se hizo ahora hay problemas de déficit de energía eléctrica, se debe tomar en cuenta que el sector está pasando por un momento difícil, y para superar esta situación es necesario que el Gobierno al igual que la ciudadanía tome acciones.

 

 

 

Fuente: El Diario

 

 

 

 

Información relacionada

Bolivia: Generadora Guaracachi estaría con problemas

Bolivia: Gobierno tiene listo un plan nacional para ahorrar energía

Bolivia: Industrias se oponen a racionar la electricidad

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.