Noticias

Paraguay dice que Argentina impone "trabas políticas" a paso de energía
16/08/2011
Uruguay espera recibir 200 megavatios de electricidad de una represa paraguaya, pero Argentina no se lo permite.

Ricardo Canese, asesor presidencial en el área energética y representante paraguayo en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), acusó este viernes a Argentina de imponer "trabas políticas" al paso por ese país de energía paraguaya hacia Uruguay.

Canese dijo en rueda de prensa que las negociaciones con el gobierno de Buenos Aires para ese objetivo se remontan a diciembre de 2008, cuatro meses después de la llegada a la Presidencia paraguaya de Fernando Lugo, cuando Argentina "se comprometió a dejar pasar energía paraguaya a Chile o Uruguay".

"Ahora estamos en agosto de 2011 y se están poniendo trabas fuera del Tratado de Asunción (que en 1991 dio origen al Mercosur) y eso es extremadamente grave. Ya son trabas reiteradas", se quejó Canese a su salida de una reunión con el jefe de Estado paraguayo.

Uruguay espera recibir 200 megavatios de electricidad de la represa paraguaya de Acaray en la primera operación de este tipo entre países no limítrofes de Sudamérica, pero esta depende de un permiso de las autoridades argentinas.

"Son trabas claramente políticas y es el momento en que Argentina diga si va a cumplir el Tratado de Asunción", firmado además por Brasil y Uruguay, enfatizó Canese al indicar que la comisión técnica del vecino país se ha comprometido a dar una respuesta el próximo lunes.

Ese día esta prevista una teleconferencia de Lugo con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, para el anuncio de la puesta en marcha de unas obras complementarias de la represa de Yacyretá, que Argentina y Paraguay controlan sobre el río Paraná.

Por su parte, la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, explicó que se han realizado cinco reuniones técnicas entre ambos países para avanzar en el establecimiento de un peaje para el paso de la electricidad a través de redes argentinas.

"Les hicimos una propuesta de lo que creemos es razonable, sin embargo ellos nos dan valores mucho más altos, con otros parámetros que escapan a lo usual", refirió Canese en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo.

La viceministra, hija del asesor presidencial, explicó que las tarifas están vinculadas con la vida útil de una red, costos asociados a mantenimiento y retorno de la inversión, entre otras consideraciones técnicas.

"Nosotros hemos sido solidarios con Argentina. En momentos en que ellos necesitaron, hemos dado nuestras redes para que pasen energía a través de nuestro territorio", recordó Canese.

 

 

 

 

Fuente: El Observador

 

 

 

 

Información relacionada

Paraguay: Pandorga deja sin luz a usuarios

Paraguay: Corte declara inaplicable control a las binacionales

Paraguay ofrece la energía más barata de la región, para industrias

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.