Noticias

Argentina: Pérdidas millonarias de las eléctricas
10/08/2011
Los balances de las distribuidoras arrojaron pérdidas, por primera vez, de hasta $100 millones en el primer semestre.

Los balances de las distribuidoras de energía eléctrica arrojaron pérdidas por primera vez, de hasta $100 millones en el primer semestre.

Las empresas aseguran que el fenómeno se explica por el congelamiento tarifario y refleja que con la política de subsidios ya no alcanza para sostener el esquema actual.

La distribuidora Edenor registró en el primer semestre del año una pérdida de $ 94,5 millones, mientras que en el mismo período del 2010 había sufrido un leve desequilibrio de $ 1,3 millones.

Los datos se conocen en momentos en que sectores del Gobierno nacional empiezan a evaluar cambios en el esquema de subsidios a la oferta de servicios públicos.

Por primera vez en su historia la principal distribuidora del país, Edenor, registró, además, un rojo a nivel operativo, en este caso de $ 53,4 millones, cuando un año antes había tenido ganancias por $ 84,1 millones, se informó a la Bolsa.

Los cambios en sus cuentas obedecen básicamente al bajo crecimiento de los ingresos, derivado exclusivamente del aumento en la demanda de electricidad de sus clientes, mientras que los gastos en materiales y los salariales tuvieron fuerte alza, indicó un analista del mercado porteño.

Los ingresos subieron en la comparación interanual 4,6%, por mayores ventas de energía. Pero los gastos operativos verificaron un alza de 28% en el semestre, aunque si se desglosa esta última cifra, en el segundo trimestre la suba fue de 37,9% respecto de los primeros tres meses de 2011.

Los gastos necesarios para hacer llegar la energía a los clientes crecieron en $ 103,6 millones; los de administración $ 5,2 millones y los de comercialización en $ 23,5 millones, debido básicamente a mayores remuneraciones y subas a contratistas.

En el período analizado, la sociedad recompró Obligaciones Negociables y otros títulos de deuda por $ 16,2 millones. El resultado antes de impuestos anotó una pérdida de $ 145,9 millones, mientras que un año antes había tenido una utilidad de $ 16,1 millones.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

Atar con alambre, la opción de los privados

Argentina: Mayor control ante cortes de luz

Argentina: Llega la luz con premios y castigos

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.