Noticias

República Dominicana: Fundecom pide a Edes pagar por los apagones
09/08/2011
La directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cuesta, denunció que las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) adeudan alrededor de RD$89,000 millones a sus clientes por concepto de energía no servida.

Dijo que de la misma manera que las Edes pagan a los generadores de electricidad también deben pagar a los usuarios regulados del sistema eléctrico, así como lo establece la Ley 125-01 sobre Electricidad.

Cuesta manifestó que las distribuidoras pueden pagar la deuda que mantienen con los clientes descontándoles distintas partidas mensualmente a través de la factura de electricidad, pero que la Superintendencia de Electricidad ha dicho que si eso se hace en estos momentos se podrían descapitalizar las Edes.

La directiva de Fundecom habló durante el foro “La crisis energética, su continuo víacrucis en República Dominicana”, realizado en el Centro Bonó, el cual contó con la asistencia de representantes de la Superintendencia de Electricidad, la Asociación de Comités de Amas de Casa y otras organizaciones sociales, con el objetivo de presentar soluciones a los diferentes males que afectan este sector.

En la actividad trataron los temas de la necesidad de expansión de la generación, la planificación de las acciones dentro del sector eléctrico, los costos y la capacidad instalada.

 

 

Apagones

Cuesta consideró que otra problemática a la cual hay que ir buscando solución es a los apagones, porque la población ya está cansada de ser castigadas con largas horas sin energía.

“Uno de los argumentos que las autoridades dicen es que hay un 25% de los usuarios que no paga la energía, y aún aquellos que pagan no pagan la que consumen. Nosotros no discutimos eso, sabemos que hay una pérdida que las distribuidoras pueden exhibir, pero también entendemos que muy poco han hecho las Edes para tener clientes nuevos”, indicó.

Rosario López, de la Asociación de Comités de Amas de Casa, manifestó que en el sector eléctrico hace falta más transparencia porque cada una de las instituciones se culpan mutuamente de los problemas.

 

 

 

Fuente: Listín Diario

 

 

 

Información relacionada

República Dominicana: Edeeste arremete contra el fraude

República Dominicana: Leonel inaugura autopista eléctrica y 2 subestaciones

República Dominicana: Lluvias causan estragos en el sistema eléctrico

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.