Noticias

Bolivia: Generadora Guaracachi estaría con problemas
04/08/2011
Por la falta de inversiones de los últimos años, el nivel de reservas paradas en 2011 llegó a cero megavatios en horas pico, lo cual disminuyó la confiabilidad en los usuarios.

El presidente de Estado, Evo Morales, informó que existen dificultades en la generadora Guaracachi de Santa Cruz, el cual preocupa al Gobierno, ya que se encontraría en una “quiebra”.

Ayer, el ministro de la Presidencia. Carlos Romero, indicó que oportunamente se informará en torno a la garantía del abastecimiento de energía para la población, ante los anuncios de apagones que se registrarían en este mes y el siguiente.

La preocupación del presidente Morales fue hecha el pasado martes durante la inauguración de la Expoindustria en la ciudad de Cochabamba. “Guaracachi está en quiebra (...) no hay nuevas plantas hidroeléctricas”.

Además, reconoció que apenas el Estado aportó con termoeléctrica en el trópico cochabambino, la que no es suficiente para la demanda de energía en el país, la misma que se encuentra en su límite.

Para los entendidos en la materia, el país enfrenta una crisis energética producto de la nacionalización de las empresas generadoras de electricidad, sin embargo, el Presidente de Bolivia, culpó a anteriores gobiernos de generar esta crisis con la capitalización, problema que no fue resuelto durante su administración.

El presidente aseguró que, de acuerdo a sugerencias de algunos empresarios, es posible solucionar la crisis energética, incluso comprando energía lograda a través de generadores de cinco a 10 megavatios.

En el país se tiene energía térmica por gas natural y la hidroeléctrica a partir del agua, la suma de estos dos generadores de energía está más a o menos a 1.025 MW, pero la demanda está 1010 MW, sólo existe una pequeña reserva.

 

 

Preocupación de industriales

Mientras tanto los empresarios privados del área industrial, se mantienen a la expectativa por el anunciado racionamiento que puede influir significativamente en el proceso de transformación de materias primas.

El ministro de la Presidencia, reconoció que lo pasa es que en el proceso de industrialización de los hidrocarburos y la energía son proyectos muy ambiciosos, son mega proyectos que tienen dificultades.

Normalmente se debe restablecer a las empresas que prácticamente fueron heredadas del neoliberalismo despojadas de su patrimonio, de recursos humanos, de su articulación al desarrollo estratégico nacional, mencionó

Explicó que, así como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tuvo muchos problemas para poder restablecerse como entidad estatal, también Guaracachi tiene problemas que deben ser enfrentados como parte del proceso gubernamental de reconstitución de empresas.

 

 

Problema económico

Según el ministro Romero el problema económico por el que atraviesa la empresa no afectará en la provisión de energía, ya que es una obligación del Gobierno tomar todos los recaudos necesarios.

Se realizarán los anuncios necesarios, sin embargo, la población no tiene por qué preocuparse. “Somos conscientes que en el verano se tendrá mayor consumo de energía eléctrica, sobre todo en el oriente, por la utilización de aires acondicionados lo que no significa que se pondrá en riesgo la provisión de la energía eléctrica a la población”.

Aclaró que, tampoco Guaracachi está en una situación como para desestabilizarse definitivamente; al margen de esta situación “nosotros” garantizamos que la población no tendrá problemas de racionamiento de energía eléctrica.

 

 

Falla

El Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEE), alertó sobre los problemas deficitarios en las reservas de energía y explicó a EL DIARIO que el generador quemado del rotador del ciclo combinado de la empresa Guaracachi que iba a implementar en 82MW, demoraría en integrarse al sistema eléctrico, por lo que el Gobierno iniciaría un plan de racionamiento en meses de alta demanda del consumo.

“Hace unos meses atrás la puesta del servicio en el ciclo combinado de Guaracachi- Santa Cruz - al hacer las pruebas- se quemó un generador de 82 MW, que podía ser las reservas (para invierno). Este accidente ha ocasionado que nosotros estamos en estas situaciones”, subrayó.

 

 

 

Fuente: El Diario

 

 

 

 

Información relacionada

Bolivia: Eligen a ENDE y subsidiaria para instalar cinco plantas

Bolivia: Gobierno anticipó a británica Rurelec que no le pagará nada

Evo Morales nacionalizó tres distribuidoras eléctricas

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.