Noticias

Costa Rica: Geotermia, una opción limpia
29/07/2011
La central geotérmica Pailas, en Guanacaste, inaugurada en estos días, suscita reflexiones en torno a si Costa Rica debería explorar más la posibilidad de contar con plantas geotérmicas para producir parte de la energía limpia que necesita generar.

Pailas es el segundo proyecto de esta índole inaugurado en el país, ya que el primero fue la planta Miravalles, cuya última fase empezó a operar a principios de 2004.

En el caso de Pailas, las condiciones fueron de beneficio para el país debido a que el costo ($160 millones) de construir y poner a funcionar la planta fue asumido por el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como la responsabilidad del diseño, instalación y puesta en operación.

Posteriormente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comenzó a pagar un arrendamiento para explotar ese parque, pago que se hace con fondos obtenidos de esa misma explotación.

Al finalizar el periodo establecido para el arriendo (12 años) el ICE tendrá la opción de adquirir Pailas.

Ya que Costa Rica genera la mayor parte de la energía que requiere por medio de plantas hidroeléctricas, y solo en ciertos momentos necesita acudir a alguna producción extra hecha a base de quemar petróleo, quizás la geotermia deba ser analizada dentro del abanico de posibilidades existentes para llegar a un ciento por ciento de generación eléctrica limpia.

El funcionamiento de una central geotérmica es simple, como lo demuestra la infografía de la nota que sobre el tema publicó este medio el jueves 21 de julio. Su costo posiblemente varía en relación con la profundidad a que deba llevarse la perforación, sobre la corteza terrestre, a fin de poder obtener una temperatura mínima de 150 grados centígrados.

En cualquier caso, esta podría ser una de las formas alternativas para la generación de energía en un país como el nuestro, que ya tiene la enorme ventaja, sobre muchos otros, de estar obteniendo en forma limpia la mayor parte de la electricidad que necesita.

 

 

 

Fuente: La República

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Oportunidades de la energía geotérmica en Latinoamérica y el Caribe

Energía geotérmica - El calor de la tierra como fuente

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.