Noticias

México: Crean en la UAQ sistema de iluminación basado en sensores
28/07/2011
El proyecto garantiza permite el ahorro en la energía eléctrica. Expertos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han desarrollado un sistema de iluminación basado en sensores, que garantiza el aprovechamiento en el uso de la iluminación natural, además del ahorro en la energía eléctrica.

Claudia Aidé González Cruz y Édgar Alejandro Rivas Araiza, investigadores de la Facultad de Ingeniería, incluso ya aplicaron su método en las instalaciones de esta área de la Universidad.

Dicho sistema comprende una red de sensores para el control de la iluminación basada en lógica difusa, la cual ha dado resultados positivos para el medio ambiente, además de asegurar un impacto favorable a la economía familiar y de la industria, aseguraron los especialistas.

Por ejemplo, indicaron, del total de energía eléctrica que consume un edificio, entre 30 y 45 por ciento es utilizado para su iluminación, y mediante este sistema se podrá aprovechar la luz natural, logrando disminuir el consumo de electricidad.

También, abundaron, podrá ofrecer a los usuarios condiciones de confort visual, pues se podrá ajustar según las necesidades de las personas.

De igual manera, proporcionará un menor consumo de energía eléctrica, además de facilitar la instalación y dar bajos costos de operación y mantenimiento, así como niveles de confort visual, con lo que se podrá brindar salud y seguridad en el desarrollo de las actividades de los usuarios.

Por otro lado, señalaron, este tipo de sistemas se está produciendo debido a las exigencias de un desarrollo sustentable, lo cual ha llevado a la humanidad a implantar medidas para aprovechar al máximo los recursos naturales y causar el menor daño posible en el medio ambiente.

"La técnica de control difuso es una herramienta poderosa para controlar los sistemas de iluminación debido a su flexibilidad para permitir los cambios multivariables de la iluminación natural."

Por último, los investigadores mencionaron algunos de los beneficios que ofrece dicha red: es lo suficientemente adecuada para mantener el nivel de iluminación deseado, de tal manera que se conservan los aspectos positivos que ésta tiene en la salud, el ánimo, el ritmo circadiano, el estado de alerta, el comportamiento e incluso, en la calidad del sueño.

 

 

 

Fuente: El Financiero

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

México: Pide Calderón cambiar ‘viejos por ahorradores’

México: Causa apagones, mayor consumo de luz por calor

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.