Noticias

Puerto Rico: OSHA multa a la AEE por violaciones a protocolos que provocaron muerte de empleado
24/07/2011
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) multó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en cientos de miles de dólares por violaciones a reglamentos y protocolos que le costaron la vida a un empleado en la central de Palo Seco hace varios meses, según informó hoy Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Figueroa Jaramillo presentó hoy un informe en el que se establecen nueve violaciones de la corporación pública sobre la seguridad y salud de los obreros.

Sostuvo que si los protocolos se hubieran seguido al pie de la letra la muerte de Rodrigo Rodríguez y de otros de sus compañeros en diferentes situaciones se hubieran evitado.

Rodríguez falleció en enero cuando una caldera de la central generadora de energía lo succionó mientras realizaba arreglos mecánicos.

“Es una determinación histórica e importante para nuestro rol de salvar vidas”, dijo Figueroa Jaramillo sobre le informe de OSHA.

Opinó que fueron cinco violaciones intencionales del reglamento y otras cuatro catalogadas como serias.

“Tenías un procedimiento, tenías conocimiento previo de cómo se realiza un trabajo y violentaste tu propio procedimiento”, resumió el Presidente de la UTIER sobre los hallazgos intencionales que indica el informe.

Recordó que desde hace 15 meses llevan solicitando una reunión de la Junta Consultiva, como establece el convenio colectivo, pero luego de la quinta muerte de trabajadores de la UTIER, el director de la Autoridad, Miguel Cordero, accedió a realizarla el 26 de agosto.

En la reunión, según Figueroa Jaramillo, presentarán “alternativas para salvar vida y que no continúe la presunta impunidad de los gerenciales” responsables de las violaciones de los reglamentos.

“Ni un dólar ni 10,000,000 de dólares pagan la vida de un compañero trabajador. Lamentablemente la inmunidad de los patronos de Puerto Rico por la ley del Fondo del Seguro del Estado permiten que se pague a los familiares y aquí no pasado nada”, comentó el dirigente sindical.

Según Figueroa Jaramillo, fue la prisa la que ocasionó que no se siguiera el protocolo que incluye verificar que la caldera estaba despresurizada y colocar advertencias de que hay trabajadores dentro de esta.

“Es un problema de responsabilidad, quieren coger el salario pero no la responsabilidad” de los cargos que ocupan los gerenciales, expuso Figueroa Jaramillo.

Alegó que la respuesta de la Autoridad al informe fue impugnarlo “en lugar de sentarse a buscar qué pasó para resolver y evitar accidentes futuros”.

 

 

AEE impugnará informes de OSHA

La directora ejecutiva interina de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Astrid Rodríguez Cruz, informó hoy que la corporación pública se encuentra en el proceso que provee la ley para impugnar los resultados de los informes que presenta la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA) en el que establece multas por violaciones a reglamentos y protocolos que causaron accidentes laborales.

“La autoridad siempre investiga responsablemente cualquier accidente laboral que ocurre en nuestras instalaciones porque estamos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados”, aseguró Rodríguez.

La funcionaria dijo que este es el procedimiento rutinario que se sigue cuando ocurre un accidente laboral, tanto en el sector público como privado.

“Tenemos un compromiso genuino de proteger la vida y la salud de nuestros empleados. Por esa razón, invertimos millones de dólares anuales en la compra de equipo de seguridad para nuestros trabajadores. Además, continuamente ofrecemos conferencias y charlas sobre seguridad en las áreas de trabajo”, añadió.

La también Directora de Recursos Humanos de la AEE insistió en que la corporación pública es sensible ante la pérdida de un empleado en el cumplimiento del deber y atiende esos casos con responsabilidad.

“Nuestro recurso más valioso son nuestros empleados. Por eso velamos por su seguridad en todo momento y procuramos proveerles las herramientas y los equipos necesarios para evitar accidentes en los talleres de trabajo”, afirmó Rodríguez.

Las expresiones de Rodríguez surgieron luego de que el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, presentara un informe en el que se establece que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) multó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en cientos de miles de dólares por violaciones a reglamentos y protocolos que le costaron la vida a un empleado en la central de Palo Seco hace varios meses.

 

 

 

Fuente: Primera Hora

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre seguridad

30 formas de morir electrocutado

Equipo de protección personal

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.