Noticias

Bolivia: Gobierno tiene listo un plan nacional para ahorrar energía
15/07/2011
El Gobierno lanzará hoy una campaña nacional que apunta a ahorrar hasta 50 megavatios (MW) de electricidad al día ante la estrecha diferencia entre oferta y demanda de energía y para evitar cortes, informaron ayer fuentes oficiales.

Si se alcanza la meta fijada, se logrará la reserva mínima obligatoria de un 10 por ciento de la demanda máxima diaria, que debería ser de unos 100 megavatios y que actualmente es de sólo 50 en promedio.

De acuerdo con el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el promedio de oferta de electricidad en junio fue de 1.045 megavatios cada día y la demanda levemente menor a esa cifra (993).

Según proyecciones de los técnicos de la Autoridad de Electricidad, la campaña denominada “Luz que apagas, luz que no pagas”, permitirá un ahorro de entre los 30 y 50 MW diarios.

Las fuentes indicaron que al ser los sectores que más demandan energía eléctrica, las industrias y las casas residenciales serán prioridad.

Explicaron que en el sector residencial se pretende incentivar el uso de electrodomésticos eficientes que no derrochen energía eléctrica, como el uso de los televisores plasma que, de acuerdo con estudios realizados, gastan un 70 por ciento menos que los clásicos televisores de tubo.

En el sector industrial la campaña estará dirigida a crear una “cultura organizacional” entorno al uso adecuado de electricidad en horas no “traumáticas” (horas pico) apuntando al uso “inteligente” de la energía.

En el campo de educación ciudadana se pretende concienciar sobre el uso racional de energía eléctrica en los domicilios.

 

 

Racionamiento

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, confirmó ayer el inicio de la campaña y reiteró que el Gobierno no prevé racionar la oferta, informó la Agencia Boliviana de Información. “Existe el comité nacional que hace su balance todos los días y cuando hay un comité de emergencia comunicamos”, dijo.

El mes pasado, las industrias de Cochabamba anunciaron que tenían previsto ejecutar, desde mediados de julio, un plan para reducir su consumo de energía eléctrica, en coordinación con el Gobierno. La Cámara de Industria de Cochabamba informó que acordó con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) un “plan de uso eficiente de energía”.

Entre algunas de las acciones que las industrias podrían ejecutar están: la incorporación en horas pico de generadores de energía eléctrica a gas o gasolina; revisión y optimización de instalaciones y sistemas eléctricos internos; cambiar bombillas incandescentes por “focos ahorradores”; apagar  la iluminación interna en las horas altas, de 18:00 y 22:00; modificar horarios de producción y un racionamiento de energía en el alumbrado público, entre otros.

ENDE y el Gobierno garantizaron, antes del inicio del invierno, que no habría problemas en la provisión de energía. La situación actual devela lo contrario.

 

 

Preparan actividades

Luego del lanzamiento oficial de la campaña “Luz que apagas, luz que no pagas”, previsto para hoy a las 10:00 en La Paz, el Gobierno tiene previsto realizar desde el domingo varias actividades de educación ciudadana.

En la ciudad (Plaza Colón), funcionarios de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y la Empresa Nacional de de Electricidad (ENDE)  repartirán folletos y explicarán los contenidos.

Similares acciones serán efectuadas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz junto con las principales empresas de distribución de energía eléctrica.

La campaña pondrá énfasis en los tres departamentos donde se reporta la mayor demanda de energía eléctrica, pero habrá actividades en todo el país, según fuentes gubernamentales.

El objetivo es que los ciudadanos sepan cómo ahorrar energía eléctrica, apagando las luces que son encendidas innecesariamente, evitando el uso de electrodomésticos especialmente en horas pico y tomando otras medidas  como el cambio de focos normales a los denominados “ahorradores”.

 

 

 

Fuente: Los Tiempos

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Bolivia: Industrias se oponen a racionar la electricidad

Bolivia: Energía eléctrica llega a 140 pueblos rurales

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.