Noticias

El Salvador: Usuarios sin subsidio eléctrico pagarán $12 más
13/07/2011
Esta alza aplicará para aquellos usuarios que en promedio consuman 350 kw/h. El precio de la energía eléctrica por kilovatio hora (kw/h) para los próximos tres meses rondará entre los $0.20 y $0.21, informaron ayer las empresas distribuidoras del país.

Estas tarifas representan un incremento del 15% en el total de la factura eléctrica, de acuerdo al cargo dictado por las empresas generadoras de energía y aprobada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Esta alza será aplicada a los usuarios que consuman más de 300 kw/h, mientras que los de consumo medio (menos de 300 kw/h) gozarán del subsidio energético que brindará el Gobierno hasta octubre. Estos últimos representan el 88.6% del total de usuarios del servicio eléctrico, según cifras de la Siget.

Acatando las nuevas variaciones en el pliego tarifario y según datos de AES El Salvador, se estima que los clientes residenciales que consumen 350 kw/h –por citar un ejemplo- y que por lo tanto no contarán con el subsidio del Gobierno, cancelarán $12.77 más por su factura eléctrica.

Es decir que, si con la tarifa de energía anterior su pago total de la factura era de $84.50, con la nueva tarifa el monto será de $97.02, aseguró AES empresa que aglutina a distribuidoras como CAESS, EEO, Clesa y Deusem.

 

 

Otras variaciones

Con la nueva variación las proporciones del 100% del precio de la factura eléctrica también reportaron cambios.

Para el caso, el cargo por energía ahora representará el 89% de la factura, mientras que el 11% es de los cargos de comercialización y distribución. En el trimestre anterior  (del 12 de abril  al 11 de julio), el cargo de energía era el 84% y el restante 16% para los otros.

A pesar que la energía ha tenido un alza acumulada del 36% en lo que va del año, Alberto Triulzi, CEO de la generadora térmica Cenérgica, aseguró que las tarifas son menores a las reportadas en otros países de Centroamérica.

 

 

Datos de energía

 

• Generación: En agosto de 2010, la generación hidroeléctrica fue de 286.2 Gwh, el 58% de la generación total del país.

• Incremento: La nueva alza será perceptible por 47,000 familias que consumen más de los 300 kw/h.

• Subsidio: El Gobierno beneficiará a 1.3 millones de familias con el subsidio eléctrico.

• Reducción: Para octubre, cuando la generación de energía hidroeléctrica aumente, esperan que se reduzca el precio de la factura.

• $8.1 millones: El Gobierno pagaría $8.1 millones a las distribuidoras de energía en concepto de subsidio energético.

• 8% Incremento: En enero el precio de la energía eléctrica, aprobado por Siget, reportó el primer incremento que fue del un 8%.

• 13% Otra alza: Para abril, el precio de la energía eléctrica se disparó un 13%, esta alza se mantuvo vigente hasta el 11 de julio.

• 15%: Para el próximo trimestre, de julio a octubre, la factura eléctrica reportará otra alza, esta vez del 15%.

• 128,321 MW/H: La generadora LaGeo, hasta mayo, reportaba que generó el 24.23% de la energía que se consume en el país.

 

 

 

Fuente: El Mundo

 

 

 

Información relacionada

El Salvador: El Chaparral podría estar listo en 2016

El salvador: Propuesta para ofertar 119 MW de energía lista en dos meses

El salvador: Pocas empresas absorberán alza de electricidad

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.