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Argentina: El Gobierno amplió los subsidios para energía en $ 6.000 millones
12/07/2011
Los mayores gastos están destinados a reforzar la provisión de electricidad. El Gobierno amplió en $ 6.002 millones los gastos del presupuesto nacional con el objetivo principal de reforzar las partidas destinadas a subsidiar al sector energético – eléctrico y petrolero- en su mayor parte a la importación de combustible, y en menor medida al transporte ferroviario. Esos sectores habían agotado la casi la totalidad de los créditos originales aprobados en el Presupuesto Nacional a comienzos de año y necesitaban de refuerzos para continuar gastando.

La medida se ejecutó a través de una Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial, que incrementa en $ 6.000 millones las autorizaciones para gastos corrientes y de capital del Ministerio de Planificación Federal, y otros $ 2 millones para la actividades centrales de la Presidencia de la Nación. Esos mayores gastos “se financian afectando negativamente el resultado financiero del sector público” , según el análisis que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).

El gasto que más aumenta – por $ 4.733 millones- es el de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.). Con ese refuerzo la partida para financiar los subsidios al suministro de energía eléctrica, que este año se fijó en $ 13.547 millones, transcurridos apenas 6 meses tiene un incremento del 35% , totalizando más de $ 18.000 millones. De todos modos, se descuenta que en los próximos meses habrá nuevos refuerzos de gastos.

El segundo lugar aparece un refuerzo de $ 2.048 millones para ENARSA (Energía Argentina SA) que se financia en parte con una reasignación del gasto y el resto con mayor endeudamiento público con la colocación de títulos públicos a través del Tesoro Nacional, compensado por una reducción de los préstamos a obtener por el Ministerio de Planificación. En este caso, el gasto de ENARSA previsto en unos $ 5.000 millones, tiene una suba del 40,3%.

También aumentan en $ 30 millones el subsidio para el Ferrocarril General Belgrano y $ 24,8 millones los gastos de la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias. Y hay $ 70 millones adicionales para la ejecución de políticas de “inclusión digital”.

Estas modificaciones presupuestarias, que el Jefe de Gabinete puede realizar afectando el resultado financiero, muestran la magnitud de los subsidios energéticos agravados en los últimos meses porque se tuvo que recurrir en mayor medida a la importación de combustibles , más caros, ante la estrechez de la oferta para hacer frente al mayor consumo de las empresas y las familias. Se calcula que este año, por las mayores compras del exterior, el déficit comercial energético podría rondar los U$S 3.000 millones y perdurar durante varios años.

Según los ex secretarios de Energía, “los subsidios energéticos que el año pasado treparon a $ 26.000 millones, este año pueden llegar a duplicarse, mucho más aún si se toman en cuenta los subsidios al transporte que también son de raíz energética”. Y eso se debería a “la dependencia de importaciones más caras” que tiene “su correlato en subsidios más onerosos para sostener precios y tarifas internos que no recuperan costos”.

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

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