Noticias

Costa Rica: Pirrís genera electricidad tras duplicar su costo y plazo
11/07/2011
Hidroeléctrica de 134 megavatios estará lista a mediados de agosto. Cadena de atrasos elevó de $300 a $600 millones precio de generadora. Primer generador de 67 MW superó mes de pruebas y ya aporta energía al país.

La planta hidroeléctrica Pirrís, ubicada en la zona de los Santos, superó todo tipo de trabas, incluido el azote de dos tormentas, y por fin genera electricidad.

Su entrada en operación, prevista para agosto, se dará 11 años después del inicio de la construcción y tras elevar de $300 millones (¢152.400 millones) a $600 millones (¢304.800 millones) su costo.

La planta dispone de 134 megavatios (MW) de capacidad instalada. Producirá electricidad suficiente para satisfacer el consumo de 160.000 familias.

Las turbinas del primer generador de 67 MW de potencia ya superaron un mes de pruebas y empezaron a aportarle energía.

Sin embargo, personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) supervisa de cerca su funcionamiento.

De acuerdo con Álvaro Castillo, director del proyecto, el segundo generador empezaba ayer la operación supervisada.

Hoy, la construcción de toda la obra tiene un avance del 99%.

En el área de la presa, los trabajos finales se centran el el lujado de la estructura y la construcción de algunas obras menores.

Para concretar estos trabajos, el Instituto paralizó el llenado del embalse en 1.192 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es decir, solo faltarían 13 metros de agua para llegar al tope de 1.205 msnm.

 

 

Calvario

La construcción de la central llega a su fin después de superar un largo calvario.

Las obras empezaron en el 2000. El ICE confiaba en que la planta estaría operando seis años después. Mas se atrasó debido a lentos trámites en el país para aprobar parte de su financiamiento con un banco japonés y por el tope de gastos impuesto por el Ministerio de Hacienda a las entidades públicas.

Esto obligó al Instituto, en el 2004, a correr el plazo de conclusión para el verano del 2009.

No obstante, varios hechos se unieron para impedir que esa nueva meta tampoco se alcanzara. Hubo atrasos en el desembolso de los recursos del crédito japonés y el proyecto sufrió una fuerte destrucción tras el paso de la tormenta Alma, en mayo del 2008.

Posteriormente, la empresa italiana Astaldi, encargada de levantar la presa, la más alta del país, rompió el contrato y el ICE debió asumir el control de la obra.

“Falló Astaldi y el ICE fue benigno con las fallas al no haberse montado en el autobús de corrección muy rápidamente”, declaró en abril del 2010 Pedro Pablo Quirós, entonces presidente del ICE.

En noviembre anterior, el proyecto volvió a sufrir un golpe de la naturaleza con la tormenta Tomas, aunque en esta oportunidad los daños fueron menores.

 

 

Más cara

Esta sucesión de atrasos encareció el costo del proyecto al punto de que esta represa generará la energía hidroeléctrica más cara de Costa Rica.

El costo de cada megavatio instalado es de $4,1 millones.

Según estimaciones del ingeniero Ricardo Trujillo, el costo por kilovatio para el consumidor final será de unos $0,19 (¢96,5).

Este precio supera por mucho el promedio de la energía producida a base de agua: $0,10 (¢51).

“En Costa Rica el tema de los costos crecientes de la producción eléctrica no preocupa a nadie, ni siquiera es de importancia para la prensa”, cuestionó Trujillo en un artículo divulgado en este medio en mayo anterior.

A pesar de las críticas, Álvaro Castillo consideró que la decisión del Instituto de llevar adelante el proyecto Pirrís fue la correcta.

Castillo recordó que la electricidad más cara es aquella que no se genera y produce apagones.

Tampoco sería conveniente, manifestó, sustituir la generación hidroeléctrica por la térmica –a base de combustibles–, que es más cara y contaminante.

“A corto plazo –dijo– el proyecto va a ser de justificación suficiente para que se diga que fue una buena decisión haberlo construido”.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Costa Rica: Organizaciones sociales por el rescate de la Caja y del ICE

Costa Rica: ICE evalúa asociarse con Brasil y China por represa Reventazón

Indígenas piden detener construcción de gran represa en Costa Rica

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.