Noticias

Argentina: Mayor control ante cortes de luz
08/07/2011
Los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur tendrán nuevos canales para denunciar cortes de luz y reclamar por la rotura de electrodomésticos a raíz de variaciones de tensión. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de dictar una resolución que habilita a las asociaciones de consumidores y a las oficinas municipales de defensa del consumidor a recibir las quejas de los clientes de aquellas empresas. El objetivo es multiplicar los puntos de atención y propiciar un control más directo sobre las condiciones del servicio. Las denuncias serán redireccionadas al ENRE y a las distribuidoras, pero llegarán con el respaldo de las entidades que defienden a los usuarios.

Los clientes ganarán con la intermediación mayor cobertura frente a las empresas. También se busca facilitar los reclamos y generar una alternativa cuando se corta la luz o se quema un electrodoméstico a la exclusiva queja frente a las compañías. “Todo lo que sea acercar los entes de control a los usuarios es positivo. Una de las críticas que les hacemos a los entes es su desconocimiento, que están encerrados entre cuatro paredes. Romper con esa lógica es muy bueno”, destacó Claudio Boada, miembro de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Dentro del ENRE funciona una comisión de usuarios de la que participan 23 entidades de consumidores. En principio serán ellas las que firmarán convenios con el organismo para instalar oficinas que recepcionen las demandas del público. Sólo con ello, habrá por lo menos 23 nuevos puntos de atención para los clientes de las distribuidoras. La resolución también convoca a las delegaciones de defensa del consumidor de las intendencias donde Edenor y Edesur prestan servicio. El ENRE proveerá un software especial para atender los reclamos, que estará conectado con la central del organismo y con las propias empresas.

La puesta en marcha de este sistema demandará al menos un par de meses, según estiman las asociaciones de consumidores. Primero tienen que firmar los convenios de adhesión y luego instalar las oficinas con personal que también deberá ser capacitado por el ENRE, y finalmente empezar a publicitar su funcionamiento entre los vecinos del barrio. Las empresas estarán obligadas a incluir folletos informativos sobre la existencia de estos puntos a través de las facturas.

“Cuando se corte la luz, el usuario nos puede llamar y nosotros transmitimos automáticamente el pedido a la distribuidora y al ENRE. Existe la ventaja de que no atiende un disco pregrabado, sino una persona, y que todo queda registrado, por lo que podemos hacer un control pormenorizado sobre el funcionamiento del servicio en cada zona”, explicó Boada. La idea surgió para reforzar los controles luego de los cortes del último verano.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

¿Cuál es la solución a los cortes?

Argentina: Inquietud empresaria por los posibles cortes de energía en el invierno

Argentina: Prolongados cortes de luz en varios barrios de La Plata

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.