Noticias

Bolivia: Industrias se oponen a racionar la electricidad
05/07/2011
La entidad que los agrupa pidió bajar la producción para ahorrar energía. Las grandes industrias no aceptan acogerse a un plan de racionamiento en el uso de energía eléctrica entre las 17.00 y 23.00 horas para evitar posibles racionamientos, tal como lo había propuesto la entidad que los agrupa, porque no quieren perjudicarse en su capacidad productiva.

Así lo explicó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, quien aclaró que dicha institución no está implementando la campaña que se anunció el 13 de junio para que sus afiliados hagan un uso racional de electricidad sin disminuir la producción. 

“Cuando la propuesta fue (hecha), de un plan de racionamiento, por su puesto que no fue acogida porque ocurre que las plantas y muchas industrias especialmente las grandes están trabajando a plenitud, entonces la medida es muy difícil de incorporarla”, manifestó el industrial.

 

 

Costos

Yaffar aseguró que para realizar cualquier cambio en el horario de trabajo en las industrias se requiere de planificación porque es costoso, complicado y demanda tiempo.

“No es un tema que le agrade al industrial tener que aplicar medidas de austeridad y de racionamiento pero lo que no queremos es que sucedan apagones”, señaló. El 1 de junio, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, pidió a la población hacer un uso racional de la energía eléctrica para evitar  su racionamiento en el país.

Según Mario Yaffar, en el mes de septiembre se podría registrar el “colapso” en el suministro de electricidad porque en ese momento confluyen el invierno en el occidente y el calor en el oriente del país.

El 9 de junio, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, advirtió con racionamientos en la distribución de energía eléctrica para septiembre y octubre de este año, si acaso se registran fallas en esos meses en varias generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según Caballero, la demanda de electricidad es de 1.060 megavatios (Mw) como máximo y la oferta es de 1.250 Mw, dejando un margen de reserva de unos 190 megavatios.

El vicepresidente de la CNI expresó su preocupación por los dos cortes de electricidad que se registraron el viernes y sábado en varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto por lo que pidió al Órgano Ejecutivo aclarar los hechos ocurridos.

 

 

El clima provoca apagones

Electropaz informó ayer que los cortes de energía eléctrica que se registraron el viernes en la zona este de La Paz y norte de El Alto y lo ocurrido el sábado en la urbe alteña se debieron a la acumulación de nieve en las estructuras que soportan las líneas eléctricas. En el caso de Río Abajo fue por una falla en la línea media de tensión. La empresa descartó cualquier racionamiento de energía eléctrica.

 

 

 

 

Fuente: La Razón

 

 

 

Información relacionada

Bolivia: Energía eléctrica llega a 140 pueblos rurales

Bolivia: Eligen a ENDE y subsidiaria para instalar cinco plantas

Bolivia: El gobierno ratifica planes para que Cochabamba sea centro de distribución de energía eléctrica

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.