Noticias

España: La Generalitat multa a Endesa con 550.000 euros por el apagón en Girona
02/07/2011
El Gobierno multa a la eléctrica por su mala comunicación con los ayuntamientos y la Dirección de Energía. La Generalitat ha sancionado a la eléctrica Endesa con 550.000 euros, por el expediente informativo que le abrió tras las nevadas y el apagón eléctrico de varios días que sufrieron las comarcas de Girona y el norte del Maresme en marzo de 2010. La multa no es por la falta de electricidad durante ese periodo, a pesar de que supuso grandes pérdidas para los comerciantes de la zona y dejó a más de 400.000 abonados sin luz, porque se concluyó que el temporal fue "una causa mayor" y por tanto la empresa no fue responsable. La sanción es por "incumplir los requisitos que establece la Ley 18/2008 sobre comunicación de incidencias a los ayuntamientos y a la dirección general de Energía y Minas".

La sanción que se aplica es de carácter "grave", lo que podría haber supuesto una multa de hasta seis millones de euros, aunque finalmente, es de 550.000 euros. Endesa puede recurrir. La Generalitat impuso a la misma empresa una multa de 10 millones de euros por el apagón que vivió la ciudad de Barcelona durante el mes de julio de 2007.

En aquella ocasión la sanción fue más elevada porque se acusó a la empresa del apagón en sí mismo, por falta de mantenimiento en sus infraestructuras, y no solo por falta de comunicación adecuada como en este caso. Además de esta multa de más de medio millón, la Generalitat ha comunicado hoy también otra multa de 320.000 euros a Endesa por incumplir su obligación de conectar a nuevos clientes y aumentar el suministro a clientes ya existentes. El expediente determina que la empresa ha retrasado conexiones por encima de lo que permite la ley. Además, ha anunciado el Departamento de Empresa y Trabajo, "ha reforzado los instrumentos de control" para lograr que las reclamaciones de los abonados relacionadas con las facturas sean resueltas en menos de 10 días.

 

 

 

Fuente: El País

 

 

 

Información relacionada

España no necesitará potencia eléctrica adicional hasta el año 2019

España: El mercado libre de energía solo permite ahorrar 26 euros al año

España fracasa en su intento de dirigir la Agencia de Renovables

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.