Noticias

Chile: Gobierno firmó acuerdo con policías y empresas para combatir robo de cables
01/07/2011
Participan la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, la PDI, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Asociación de Empresas Eléctricas, Ferrocarriles del Estado, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas y Telefónica.

Un acuerdo para combatir el robo de cables de cobre firmaron este viernes la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

En el convenio también participan el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Aduanas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Asociación de Empresas Eléctricas, Ferrocarriles del Estado, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas y Telefónica.

Tras varias reuniones que se realizaron en el marco de una mesa de trabajo público-privada liderada por el Gobierno, se decidió abordar esta materia bajo cuatro ejes de acción: aumentar la prevención, fomentar la denuncia, focalizar la fiscalización y fortalecer el proceso penal en torno a este ilícito.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, destacó la relevancia de este acuerdo. "Se trata de un hecho inédito en que tantas instituciones del Estado y las empresas afectadas por el robo de cables de cobre se unen y generan estrategias conjuntas para disminuir este delito que afecta de manera importante a la ciudadanía. Este tipo de robos genera daños a las personas que se quedan sin teléfono, sin luz y se dañan aparatos eléctricos, entre otras consecuencias", afirmó el funcionario.

Entre las medidas acordadas se destacan la creación de una base de datos unificada para registrar las ventas y robos de cables, la cual será alimentada con información de las propias empresas afectadas y compartida con todos los participantes de la mesa.

Esta inédita base de datos para nuestro país facilitará la labor de fiscalización, investigación y persecución de las policías, el SII y el Servicio Nacional de Aduanas.

De igual forma, se realizará una campaña de comunicación hacia la comunidad, cuyo eje principal apunta a generar consciencia en la ciudadanía acerca de este delito y promover la denuncia.

En este sentido, se reforzará el canal Denuncia Seguro 600 400 0101 donde la ciudadanía podrá denunciar lugares donde se esconden especies robadas o entregar antecedentes de grupos de delincuentes.

A esto se sumarán estrictas medidas de control y fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas a la exportación de chatarra, mayores plazos para la revisión de contenedores y ordenamiento de la carga dentro éstos, entre otras medidas tendientes a hacer más eficaz los procesos de fiscalización.

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

Información relacionada

Robo de cables – La mafia del cobre

México: Cae banda por robar cable de trolebuses

Cableados extremos

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.