Noticias

Suecia y Noruega firman acuerdo sobre certificado común de electricidad
01/07/2011
La ministra de Energía de Suecia, Maud Olofsson, y el ministro del Petróleo y Energía de Noruega, Ola Borten Moe, firmaron hoy en Estocolmo un acuerdo para crear un mercado común de certificados de electricidad entre los dos países.

"Suecia y Noruega muestran la manera en que un sistema de apoyo común para la producción de energía renovable puede funcionar", dijo Olofsson en conferencia de prensa en Estocolmo.

Es la primera vez que los dos países forman un sistema de apoyo común para la producción de electricidad renovable. También es el primer ejemplo de que un mecanismo de cooperación es utilizado de acuerdo con la directiva sobre energía renovable de la Unión Europea.

El acuerdo también es un paso importante para el desarrollo del mercado de electricidad nórdico.

El objetivo del mercado común de certificados de electricidad es aumentar la producción de electricidad renovable en 26 teravatios hora entre 2012 y 2020. Ambos países tendrán el mismo nivel de ambición. Esta cantidad equivale a aproximadamente la cantidad de electricidad producida por cuatro plantas nucleares o alrededor de un 10 por ciento de la producción de electricidad para ambos países.

La producción de electricidad dentro del mercado común de certificados de electricidad será dividida de manera igualitaria entre los dos países.

Suecia tiene un sistema de certificados de electricidad desde el 1 de mayo de 2003. Un sistema común en Noruega muestra que el modelo sueco señala un mercado más grande con más actores.

"Aumentar la producción de electricidad será más rentable", dijo Olofsson.

Las autoridades de energía en ambos países han cooperado respecto a la posibilidad de desarrollar el campo de electricidad renovable en ambos países. En Suecia existe la energía eólica, hidroeléctrica y la bioenergía.

El acuerdo debe ser aprobado por el parlamento para entrar en vigor.

 

 

 

 

Fuente: La Estrella

 

 

 

Información relacionada

El grupo francés Alstom eliminará 4000 empleos en el sector de energía

Más de la mitad de la energía del mundo la producen las centrales térmicas

El retorno del Gran Juego en la lucha por los recursos

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.