Noticias

Paraguay: Inversión en energías limpias
29/06/2011
El tema energético es uno de los que día a día se analiza y proyecta en el tiempo, conforme las noticias y acontecimientos que ocurren en el mundo y que además influyen en su precio internacional. A lo anterior, se suman las previsiones que estiman que estas energías convencionales, por ser fuentes no renovables, se están agotando en el mundo.

Este escenario es el que ha movido a investigadores, geólogos, físicos y otros especialistas a descubrir, experimentar y dar a conocer nuevas fuentes alternativas de energía. Las energías limpias se contraponen a las sucias y contaminantes que provienen de las energías convencionales; de los llamados combustibles fósiles, principalmente el carbón, gas y el petróleo; y de la energía nuclear.

Los ambientalistas y biólogos, entre otros, responsabilizan a estas energías sucias de los efectos contaminantes sobre los recursos naturales suelo y agua (acuíferos); de la polución del aire, de la degradación de ambiental incluyendo a los ecosistemas; del cambio climático y de numerosas enfermedades y afecciones que afectan la salud humana. Por su parte, la energía nuclear, que se había mostrado como opción ideal para generar energía eléctrica, mecánica y energía térmica, se ha constituido en un serio problema por los residuos radiactivos que se generan y liberan principalmente por accidentes imprevisibles. Uno de ellos fue el de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, el 26 de abril de 1986. Otro más reciente, el 11 de marzo de este año, fue el que ocurrió en Japón, en donde un tsunami, seguido de terremoto, afectó, entre otros, la central nuclear de Fukushima. A raíz de esta catástrofe, Alemania ha decidido abandonar su programa de energía nuclear y cerrará sus últimos reactivos en el año 2022.

 

 

Energías limpias

Las energías limpias son aquellas que, en su procesamiento, distribución y utilización, producen mínimos impactos ambientales; y no generan desechos que puedan ser nocivos para la salud y el medio. Su origen son los procesos ambientales y atmosféricos naturales; es decir: en el viento (energía eólica mediante eogeneradores); el sol (provee calor mediante colectores térmicos; y electricidad, a través de módulos fotovoltaicos); en la descomposición de la materia orgánica, restos vegetales; deyecciones y camas de animales (bioenergía y biocombustibles a partir del maíz, de la caña de azúcar); en el movimiento y potencia de los cursos de agua de las olas, caídas y saltos (energía hidroeléctrica para producir energía eléctrica); en el calor interior de la Tierra (energía geotérmica que además se aprovecha como atractivo turístico como las aguas termales), entre otros, y también en el hidrógeno, que debe ser procesado para su utilización como fuente de energía.

 

 

El hidrógeno

El uso del hidrógeno en pilas y baterías se presenta como una interesante opción frente a las pilas y baterías convencionales, que contienen una elevada concentración de elementos contaminantes para el ambiente.

Desde el punto de vista energético, las pilas de hidrógeno son mucho más eficaces que las baterías convencionales. Sus electrodos no se desgastan con el funcionamiento, y con un dosificador de hidrógeno pueden rellenarse con más combustible para funcionar.

Desde el punto de vista ambiental, el hidrógeno no contamina el medio, pues durante el proceso generador de energía, solo produce aire y agua como elementos residuales. Pero el uso de hidrógeno como sistema de alimentación eléctrica en motores de vehículos, celulares, e incluso hogares, enfrenta todavía algunos problemas: No existe en estado puro en la Tierra, por lo que es necesario generarlo mediante procesos industriales (que parten del gas natural), que consumen grandes cantidades de energía y emiten CO2 a la atmósfera; si bien existen sistemas como el de generación de hidrógeno por biomasa, que produce CO2 neutro. Tampoco existe todavía una demanda mundial de esta fuente de energía; ni sistemas de abastecimiento que faciliten su empleo en los diferentes dispositivos que lo utilicen.

 

 

Ventajas de las energías limpias

No producen residuos ni gases contaminantes como lo hacen los combustibles fósiles.

Son originarias o autóctonas de cada país; lo que evita la importación energética.

Contribuyen a una disminución de la dependencia energética convencional. Los impactos ambientales y sobre la salud son mínimos y de fácil tratamiento.

Incentivan la creación de puestos de trabajo tanto en su construcción y funcionamiento como en su mantenimiento. El país logra un desarrollo tecnológico nacional con proyección al mercado internacional.

La promoción y el uso de alternativas energéticas limpias representan una opción válida y necesaria para hacer frente a la actual dependencia de los derivados del petróleo, a sus efectos contaminantes y a sus elevados precios internacionales.

 

 

Conclusión

El empleo de energías limpias y alternativas al uso de combustibles fósiles se presenta como una interesante oportunidad tecnológica que el país bien puede aprovechar para generar fuentes de energía no contaminantes para uso de las industrias, y de las poblaciones que aún no acceden a la energía eléctrica, principalmente del medio rural. Pero esto requiere de la voluntad oficial y de la iniciativa privada, si es que se pretende fortalecer y volver competitivos a los sectores productivos del país.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

 

Información relacionada

Paraguay: Corte declara inaplicable control a las binacionales

Paraguay ofrece la energía más barata de la región, para industrias

Paraguay: Sigue el robo de electricidad

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.