Noticias

Honduras: Prometen resolver problemas de electricidad en Islas de la Bahía
25/06/2011
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, prometió que el Gobierno pondrá atención a la problemática de los costos de la energía eléctrica en Islas de la Bahía, ante el reclamo de los pobladores de ese sector.

“Este es un tema que ya tiene tiempo de estar dando reclamos permanentes, y si algo no se ha resuelto es problema nuestro a nivel central, se los digo con sinceridad, porque en ese tema han insistido, la ministra de Turismo Nelly Jerez y el gobernador político de Islas de la Bahía, Shawn Hyde”, señaló el Mandatario.

Explicó que se ha hablado de un trato igual como el que reciben los abonados en la capital, pero en Roatán, el proveedor de electricidad, es un operador privado, sin embargo, aclaró que existe un decreto para que el subsidio que brinda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se pueda dar en Islas de la Bahía pues un decreto aprobado y de obligatorio cumplimiento.

“De manera, que pondremos todos los esfuerzos para ayudar en el tema de la energía con la empresa Roatán Electric Company (RECO) y darle un alivio a la población de menores ingresos que es la más afectada y que el Gobierno debe proteger”, añadió.

Consideró que debe hacerse un análisis de las tarifas que se aplican, pero en un esquema justo entre la empresa y la comunidad. “Yo diría, y esto para los líderes, no olviden las fuentes alternas de energía como la generación de energía eólica en el Cerro de Hula, que en diciembre próximo comienza a  producir 104 megavatios”, acotó.

Asimismo, refirió otros proyectos generadores de energía limpia como la biomasa y la solar que ya funcionan en comunidades del interior del país con buenos resultados,

“Con biomasa hemos estado en un  proyecto para Tegucigalpa y San Pedro Sula y le vamos a decir a los técnicos que vengan a la zona y veríamos dos objetivos, el enorme daño que hace la basura al ambiente, particularmente a los arrecifes y además generaremos energía, pero hay fuentes alternas que hay que buscar porque no pueden seguir dependiendo de la energía térmica”, insistió.

Por otro lado, respecto a la ola de aumento de precio de los productos de la canasta básica, señaló que el Gobierno apoya a la libre empresa y sus derechos, pero no el libertinaje de precios.

“No es el tiempo de las vacas gordas, donde todos pueden sacar mayores ganancias y ahora la gente está sufriendo mucho”, acotó.

Sobre la situación de las carreteras en la isla de Roatán, sugirió hacer uso de la ley que aprobó el Congreso Nacional sobre las Asociaciones Público Privadas.

Esa ley, permite emplear recursos como los existentes en la banca privada por el exceso de liquidez y que el Gobierno pague las obras en diferido, reiteró. “Yo los animaría a que busquen ese esquema y poder tener mejores carreteras”, recomendó.

 

 

 

Fuente: La Tribuna

 

 

 

Información relacionada

Honduras: La ENEE vende como chatarra 5 viejos generadores de energía

Honduras: Proyectos de energía e infraestructura concertados en foro de inversiones

Honduras: Vaticinan trancazo en tarifas de electricidad

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.