Noticias

Argentina: Llega la luz con premios y castigos
24/06/2011
Penan a 1,3 millones de clientes de eléctricas. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad informó ayer que 1,3 millón de clientes de las compañías Edesur, Edenor y Edelap serán penalizados por haberse excedido en el consumo de luz en el período que va del 10 de abril al 9 de mayo de este año. La contracara son los 653.507 usuarios que serán bonificados por haber ahorrado energía durante el mismo lapso. Los premios y castigos llegarán con las facturas de agosto.

Durante el período analizado, el consumo de electricidad facturado fue de 2.018.528 megawatts (MW). El ahorro fue de 299.116 MW y el exceso representó 582.117 MW. Es decir que hubo un saldo negativo de 283.445 MW en el ahorro neto. El balance es tomado por cliente, en función del ahorro previsto con respecto al consumo del año anterior. El objetivo principal de esta iniciativa es alcanzar un ahorro energético del 10 por ciento por año. En una primera etapa, el Programa Racional de Uso de la Energía Eléctrica (Puree), vigente desde 2005, involucró al universo de usuarios de las tres distribuidoras del área metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap) y a los usuarios comerciales o industriales, excluidos a partir de octubre de 2008. El resultado negativo estaría indicando que el régimen de premios y castigos en la tarifa establecidos por el Puree no ha resultado eficaz para cumplir con la meta planteada.

En las tres compañías analizadas fueron durante el último período más los que se excedieron que los que ahorraron. En Edenor el consumo en exceso fue de 308.588 y el ahorro de 148.384 MW, arrojando un rojo de 160.223 MW. Sobre el total de la energía facturada por la empresa en el período, el 31,1 por ciento correspondió a clientes que se excedieron respecto de igual lapso del año anterior. En el caso de Edesur, el exceso fue de 246.161 MW y el ahorro de 139.283, lo que dejó un saldo de 107.262. El porcentaje del exceso con relación al consumo total de los clientes de la firma fue de 26,4 por ciento. Por último, en Edelap el exceso fue de 27.428 MW y el ahorro de 11.468 MW. Sobre un consumo total de 94.706 MW, el exceso equivalió al 28,9 por ciento.

La resolución 745/2005 establece que lo que se recauda a través de la penalización debe ser prorrateado entre todos los usuarios de una misma categoría. Por ejemplo, los cargos que paguen aquellos clientes residenciales (T1, pequeñas demandas de hasta 10 kilovatios) se utilizarán para premiar a los otros titulares de domicilios que hayan logrado una merma en la cantidad de kilovatios consumidos. Lo mismo ocurrirá con cada uno de los otros segmentos.

Lo que la resolución prohíbe expresamente es que ese dinero sea empleado para nutrir el Fondo de Estabilización Eléctrica que administra Cammesa y que sirve para compensar a las generadoras de electricidad cuando el precio de la energía sube estacionalmente. Las bonificaciones surgirán de una compleja fórmula técnica que tiene como parámetro básico la cantidad de energía ahorrada y como techo 2000 pesos por factura.

 

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

El Gobierno analiza bajar el PUREE

A Scioli no le gusta el Puree

Pese al Plan de Uso Racional PUREE, el Consumo de Luz Volvió a Crecer

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.