Noticias

Colombia: Rechazo a la venta de la Empresa de Energía de Boyacá
23/06/2011
Representantes, inconformes con la decisión del Gobierno Nacional. Que se suspenda cualquier determinación que tenga por propósito la enajenación de acciones que la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público tienen en la Empresa de Energía de Boyacá es el primer punto de la proposición elevada por tres representantes a la Cámara por Boyacá.

La reacción de Pablo Sierra León, Luis Guillermo Barrera y Humprey Roa Sarmiento se dio como respuesta a lo informado por Boyacá Siete Días frente a la expedición del Decreto 2078 con el cual el Ministerio de Hacienda pone en venta la Ebsa.

Los representantes también le piden al Gobierno nacional que se socialice previamente con el pueblo boyacense las decisiones que se adopten como consecuencia del mencionado decreto.

"Nos oponemos a cualquier proceso de enajenación o proceso jurídico que sea contrario a los intereses propios de la Ebsa o del pueblo boyacense. La Empresa de Energía es patrimonio natural de los boyacenses y no patrimonio económico del Ministerio de Hacienda", mencionan los representantes en su proposición.

Le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Hacienda concedan una audiencia con la clase política y fuerzas vivas de Boyacá para que se discuta este tema.

 

 

A la venta la Empresa de Energía de Boyacá, Ebsa

Ministerio de Hacienda puso a la venta la compañía.

"Se incumplió la promesa hecha por el presidente Juan Manuel Santos cuando se encontraba en campaña. La Ebsa está a la venta".

Con estas palabras el concejal de Tunja, Pedro Pablo Salas Hernández, indicó que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el decreto 2078 del 13 de junio con el cual sacó a la venta la Empresa de Energía de Boyacá.

"Con este nuevo decreto se modificó el 1515 del 2010 con el cual se ofrecían en venta los 40 mil millones 707 mil acciones que tenía la Ebsa incrementando su valor en un 50 por ciento, lo que significa que al precio del nuevo decreto la Empresa de Energía estaría valiendo 500 mil millones de pesos", apuntó el concejal Salas.

El Cabildante aseguró que este es un valor muy inferior al valor de los activos que están en un billón 40 mil millones de pesos.

"Ante este hecho debe darse una respuesta por parte de todos los boyacenses para no salir afectados. Se espera que las fuerzas políticas que representamos al departamento estemos a la altura de este hecho y obliguemos a que el presidente Santos no privatice este activo tan importante y se entre a un diálogo con sus autoridades para tomar una decisión", enfatizó Salas Hernández.

Aseguró que el decreto les da prioridad a los trabajadores de la Empresa para que sean los primeros beneficiarios de la venta accionaria.

"De esta manera se estaría continuando con el proceso de enajenación que en el 2007 inició el expresidente Uribe", indicó.

El concejal Salas, autor de una acción popular con la que buscaba impedir esta venta en la que alegaba que se estaba incurriendo en detrimento patrimonial y afectación a la moral administrativa, puntualizó que con esta nueva venta y dadas las utilidades corriente de la Ebsa, "quien la compre estará haciéndose a un jugoso negocio".

 

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

Información relacionada

Colombia transfiere energía a Venezuela

Colombia: ESSA reubicó torres de conducción de energía en la provincia Comunera

Colombianos le apuestan a las energías renovables

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.