Noticias

México: Causa apagones, mayor consumo de luz por calor
21/06/2011
Junto con el incremento de las temperaturas, los usuarios domésticos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registraron un aumento en el consumo de energía eléctrica para ser utilizada principalmente en mitigar el calor con aires acondicionados, de acuerdo con datos de la empresa paraestatal.

Ese aumento en la demanda, provocó también que algunos sectores de la ciudad ubicados en el centro geográfico y el oriente, reportaran apagones intermitentes en las horas de mayor calor.

“Esta semana se fue la luz en dos ocasiones, fueron lapsos de varios minutos”, señaló Martín Ruiz, habitante de la colonia Salvárcar.

También habitantes del fraccionamiento Pradera Dorada llamaron a El Diario para denunciar apagones intermitentes.

Empleados de la paraestatal que atendieron algunos de los sectores afectados, señalaron que la alta demanda provocó fallas en algunos transformadores, pero que fueron restablecidas de inmediato.

Sin embargo, es una tendencia que se presenta cada año cuando la población empieza a utilizar aires acondicionados para mitigar el calor y es considerado dentro de lo normal, indicaron.

De acuerdo con datos de esa dependencia descentralizada, al iniciar los meses de más calor, los usuarios consumen hasta un 60 por ciento más de energía, lo que incrementa también la dotación de suministro a esta ciudad principalmente en usuarios domésticos, pero también en comercios e industrias.

Ante ello, a través de su sitio oficial, la CFE recomienda eficientar el consumo de energía. Esto último debido a que se tiene un subsidio bimestral de 900 kilowatts en el periodo de verano, que comprende de abril a octubre.

El apoyo consiste en que el costo de cada kilowatt sea de 80 centavos, pero cuando el consumo resulta excesivo según los parámetros de la paraestatal, el costo por kilowatt aumenta a más de un peso.

Para recibir el beneficio no hay que consumir más de mil 900 kilowatts hora (kw/h) porque a partir de ahí desaparece el descuento, pues en ese caso el usuario es clasificado dentro del alto consumo y con recursos suficientes para no recibir el apoyo.

Para evitar salir del rango subsidiado, la CFE recomienda aislar techos y paredes además si es posible, utilizar la vegetación a favor plantando árboles en puntos estratégicos que ayudarán a cambiar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano. También se pueden instalar toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior de las casas. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

Si se utilizan unidades centrales de aire acondicionado, se debe aislar también los ductos, así como sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.

Otras medidas de ahorro, son no dejar encendidas lámparas, radios, televisores u otras aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando, mantener limpios de residuos el horno de microondas y el tostador para que consuman menos energía.

También utilizar lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes ya que proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

En cuanto al refrigerador que es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar, debe estar alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol, sus empaques deben sellar perfectamente, de lo contrario consumirá más energía.

 

 

 

Fuente: El Diario

 

 

 

Información relacionada

México: Torre eólica genera vendaval de ecologistas

México: El gobierno supervisará a IP en el uso de energía

México: Se duplican usuarios que roban energía, dice CFE

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.