Noticias

Colombia transfiere energía a Venezuela
16/06/2011
El Ministerio dijo que la última vez que Colombia exportó energía a Venezuela, por ese sistema, conectado de La Guajira a Zulia, fue en abril del 2008, cuando se transfirieron en ese mes 277 megavatios-hora.

Colombia anunció hoy la transferencia de energía a Venezuela, en un plan de entrega que se extenderá hasta que cesen las "condiciones especiales" que aquejan al vecino país, enfrentado a un plan nacional de ahorro.

El Ministerio de Minas y Energía dijo en un comunicado que la transferencia comenzó la víspera a partir de las 11:20 (1620GMT) desde la zona de La Guajira colombiana hasta el estado venezolano de Zulia, sobre la frontera.

Esa interconexión para transportar energía entre las dos naciones tiene una capacidad de 150 megavatios y "a través de ella se espera realizar exportaciones mientras se mantengan estas condiciones especiales" en Venezuela, dijo el Ministerio en su nota divulgada en un correo electrónico.

Los tiempos y cantidad de la transferencia lo deciden en cada país los llamados "centros nacionales de despacho" --las entidades oficiales encargados de la planeación, supervisión y control del sistema interconectado de energía--, agregó el Ministerio.

El Ministerio dijo que la última vez que Colombia exportó energía a Venezuela, por ese sistema, conectado de La Guajira a Zulia, fue en abril del 2008, cuando se transfirieron en ese mes 277 megavatios-hora.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció el lunes un plan de ahorro energético para obligar a los consumidores residenciales, comercios, industrias y organismos públicos a reducir el consumo mensual en al menos 10%, ya que de lo contrario tendrán recargos en las facturas o suspensión del servicio.

La imposición del plan de ahorro se da luego de tres grandes apagones que se dieron entre abril y este mes en Caracas y varias otras zonas del vecino país por "debilidades en la generación" y accidentes que se presentaron en algunas instalaciones, y que el gobierno de Venezuela atribuyó a presuntas acciones de "sabotaje".

Algunos analistas y opositores al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez sostienen que los recientes apagones se deben a "insuficiencias" en la capacidad de generación, fallas en el mantenimiento de las instalaciones y "deficiencias" gerenciales.

 

 

 

Fuente: El Mexicano

 

 

 

Información relacionada

Venezuela: Corpoelec racionará energía en gran parte del país

Gran apagón afectó a casi toda Venezuela

Venezuela: Piden hacer uso racional de la energía

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.