Noticias

El Salvador: El Chaparral podría estar listo en 2016
12/06/2011
Actualmente solo hay avances en el margen izquierdo de la represa. El margen derecho que sufrió daño por las tormentas está a la espera de estudio para avanzar.

El desplazamiento del margen derecho del río en donde se construye la represa El Chaparral, al norte de San Miguel, han demorado dos años la fecha meta para culminar la que será la quinta central de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

En 2009, cuando se comenzó la obra, las autoridades anunciaron que para 2013 la represa estaría en operación, con una capacidad instalada de generación eléctrica de 66 megavatios. Pero a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Agatha en 2010 en el margen derecho, la obra se ha atrasado y estaría lista completamente entre 2015 y 2016, justificó Irving Tóchez, presidente de la CEL.

La empresa contratada para construir la hidroeléctrica es la italiana Astaldi. El director de la compañía para Centroamérica, Mario Pieragostini, dijo que entrar en operaciones en 2013 “sería un milagro”.

Es por eso que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha dado una prórroga de dos años, a solicitud de la misma CEL para entregar el proyecto. Este tiempo, explica Tóchez, ha sido requerido para rediseñar la parte de la represa que corresponde al margen derecho. Esta sería la segunda prórroga solicitada por la autónoma por la misma razón: los daños que causó el río Torola al desbordarse por la tormenta Agatha.

CEL se mantiene optimista, porque a pesar de solicitar dos años de aplazamiento para entregar la central, esperan que la consultora NOVOTEC identifique la solución técnica y financiera a los daños del borde derecho, y retomar este mismo año el trabajo de ese lado en el que no se ha avanzado en absoluto desde hace ocho meses.

La constructora comenzó las obras para levantar la represa en 2009 en ambos márgenes, derecho e izquierdo. En el primero es donde se sostendría el muro de la represa, y en el segundo se harían las excavaciones para instalar la casa de máquina.

En la visita que realizó LA PRENSA GRÁFICA a la construcción se constató que están trabajando únicamente en el borde izquierdo, en donde la etapa de excavaciones para el túnel de desahogue está por completarse, explicó Pieragostini. De acuerdo con planificación, el siguiente paso será la construcción de 1.20 metros de concreto que recubrían las paredes de del túnel de desahogo y el de la casa de máquinas.

Esto estaría listo en octubre de este año, dijo el director de Astaldi. Sin embargo, la programación de la CEL era que durante 2010 se realizará toda la etapa de excavación.

Una vez que se realice el concreteado de los túneles vendrá la construcción civil de la casa de máquinas.

Además, tendrá que esperarse al menos un año en lo que demora la construcción de las turbinas de la represa, que serán pedidas a una empresa en Rusia.

Cada una de las turbinas producirá 33 megavatios de potencia y tendrán un costo aproximado de $50 millones.

 

 

Posibles soluciones

A la espera de los resultados de la consultoría, valorada en $800,000, Jaime Contreras, director ejecutivo de la CEL, explica que hay dos posibles soluciones sobre la mesa para el margen derecho.

Una manera sería construir río arriba, a unos 500 metros, el dique de la represa. La segunda posibilidad es reforzar el terreno en donde originalmente se ha pensado construir el borde derecho.

Contreras dijo que al interior del margen se han colocado medidores de inclinación del terreno para determinar si sigue desplazándose o no.

Una de las características que debe tener el terreno que soporte el dique al otro extremo de la represa dividida por el río es que sea rocoso, de manera que soporte la presión del agua. Al parecer las lluvias lo dañaron, lo desplazaron dejándolo débil.

 

 

 

Fuente: La Prensa Gráfica

 

 

 

Información relacionada

Oportunidades de la energía geotérmica en Latinoamérica y el Caribe

El Salvador: Propuesta para ofertar 119 MW de energía lista en dos meses

El Salvador: Pocas empresas absorberán alza de electricidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.