Noticias

Chile: Energía Austral ingresa segunda adenda por proyecto hidroeléctrico Central Cuervo
11/06/2011
El documento presentado por la filial eléctrica de Xstrata, da respuesta a 228 consultas y observaciones formuladas por los servicios en noviembre de 2010.

Con el fin de dar respuesta a las 228 preguntas y observaciones formuladas por los servicios que conforman el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en noviembre pasado, Energía Austral, filial eléctrica de la minera Xstrata, presentó a la autoridad ambiental de la Región de Aysén la segunda adenda de su proyecto hidroeléctrico Central Cuervo.

La empresa destacó que en la presente adenda se desarrolla de manera más detallada el plan de mitigaciones y compensaciones asociadas al proyecto, cuyo Estudio de Impacto Ambiental ingresó a evaluación en agosto de 2008.

A juicio del gerente de Medio Ambiente de la compañía, Cristián Núñez, uno de los puntos más relevantes es la decisión de la compañía de no utilizar la Ruta X 528 como camino de acceso durante la etapa de construcción. Para ello, se utilizará un solo camino de acceso, que estará emplazado en terrenos de propiedad de la compañía.

 

 

Plan de compensaciones

"Creemos que tenemos un muy buen proyecto que ofrecer a la Región de Aysén y al país, pues hemos integrado en el diseño las características propias del entorno donde se emplaza y las observaciones de la comunidad”, comentó el gerente general, Alberto Quiñones.

La nueva adenda presenta mayores detalles respecto a las medidas de mitigación y compensación, destacó la empresa.

Entre las principales medidas se cuenta la creación de un área silvestre protegida de propiedad privada en el entorno del lago Yulton, que tendrá una superficie 6.645 hectáreas. El objetivo será proteger y mantener los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales, constituyéndose en un polo para el desarrollo de turismo. Contará con un centro de educación ambiental, áreas de picnic y 22 km de senderos.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un centro de rehabilitación de fauna silvestre, cuyo objetivo es recibir ejemplares de especies que habiten en el entorno y que requieran de cuidados especiales.

En materia forestal, Energía Austral desarrollará un completo programa de reforestación tendiente a compensar la superficie afectada por el proyecto.

En materia social, el plan de mitigaciones contempla varias medidas tendientes a minimizar los impactos del proyecto sobre la comunidad local y su sistema de vida.

Cuervo es el primero de cuatro proyectos que Energía Austral ingresará al SEA, incluyendo los tres proyectos de generación y la línea de transmisión.

 

 

 

 

Fuente: La Tercera

 

 

 

Información relacionada

The New York Times critica los planes de Endesa para construir presas en la Patagonia chilena

Piñera busca energía de la Patagonia chilena

Chile: Demanda colectiva enfrenta al Sernac y a eléctrica CGE

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.