Noticias

Argentina: Advierten que las lámparas de bajo consumo tienen elementos nocivos para el medio ambiente
05/06/2011
Oscar Papu, del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, explicó que de todas maneras generan un importante ahorro de energía. Desde junio no se pueden comercializare más los focos incandescentes.

El especialista del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Oscar Papu, advirtió que las lámparas de bajo consumo tienen elementos nocivos para el medio ambiente, aunque reconoció que generan un importante ahorro de energía.

Papu se refirió al cambio establecido por ley de los focos incandescentes por los de bajo consumo, a partir del pasado 1 de junio, durante una reunión que mantuvo con diputados de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, dijo tener una "mirada muy particular" al respecto, al advertir que, "por supuesto consumen mucho menos" los focos fluorescentes que los incandescentes, pero "hay que sumarle los ciclos de vida de todos estos productos", dijo.

"Las lámparas de bajo consumo tienen elementos que son nocivos para el medio ambiente, por lo tanto hay que desactivarlos", explicó.

Para desactivarlos, comentó Papu, "hay que consumir energía".

"El problema es saber si la ecuación total es cero, negativo o positivo", es decir, si a largo plazo los resultados son los esperados, algo que "todavía no lo podemos saber", añadió.

Las lámparas incandescentes, recordó, "eran todas reciclables porque estaban hechas de vidrio y de metal", por lo tanto implicaban "un costo muchísimo menor que lo que pueden ser las lámparas bajo consumo que tienen muchísimos otros componentes y hay que ver cuánta energía se necesita para poder desactivarlos", remarcó.

Tras el encuentro con los diputados, Papu puntualizó, en declaraciones a la prensa, que "la lámpara bajo consumo, por supuesto, consume menos energía pero en el momento, aunque en el final de la vida vamos a ver si eso es así o no es así", señaló.

El especialista consideró que "lo ideal" sería que el reciclaje de esos productos esté a cargo de los fabricantes, aunque estimó que es posible que esto sea "transferido al costo del elemento".

 

 

 

Fuente: Los Andes

 

 

 

Información relacionada

Reutilización de una lámpara de bajo consumo

Disección de una lámpara de bajo consumo

Así funcionan las lámparas fluorescentes

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.