Noticias

Nuevos botes usan energía solar para compactar la basura
04/06/2011
El Departamento de Servicios Ambientales inició esta semana con la instalación de novedosos botes de basura que tienen una capacidad similar a la de cinco contenedores, gracias a un sistema de compactación que funciona con energía solar.

Serán un total de 73 botes, conocidos como BigBelly, los que serán colocados en el Centro de El Paso, y que reducirán las veces que se efectúa la recolección de basura.

“Los botes de basura públicos se limpian dos veces al día, siete días a la semana. Se realizaron pruebas piloto durante dos semanas con estos botes y sólo se requirió acudir dos veces por semana”, indicó Tammy Fonce-Olivas, portavoz de Servicios Ambientales.

Estudios realizados por la compañía que diseñó los artefactos, han indicado que se reduce hasta en un 80 por ciento los costos asociados a la recolección y es que no es necesario verificar si están llenos ya que cuentan con un sistema que manda una señal cuando están saturados de basura.

“Si el funcionamiento de los botes es el esperado, la Ciudad estará reduciendo costos de gasolina y será posible reubicar el personal a otros programas ambientales”, dijo Fonce-Olivas.

Los nuevos contenedores estarán remplazando el 40 por ciento de los 200 botes que actualmente se localizan en este sector.

Cada BigBelly tuvo un costo de 4 mil dólares, que fue financiado en su totalidad a través del fondo federal American Recovery and Reinvestment.

Dependiendo de los recursos locales y la eficacia de los botes, la Ciudad analizará la factibilidad de instalarlos en toda la ciudad; por lo pronto sólo se contempla la zona Centro donde debido a la gran afluencia de personas se genera más basura.

Cabe mencionar que el mecanismo de compactación de basura localizado al interior del bote, así como el sistema que emite el mensaje de que el contenedor está a su máxima capacidad, funcionan con energía solar lo que los hace amigables con el medio ambiente.

Se espera que a principios de la próxima semana se concluya con la instalación de los botes que físicamente tienen el mismo tamaño de los contenedores convencionales.

 

 

 

Fuente: El Diario de El Paso

 

 

 

Información relacionada

¿Qué es la energía solar?

Más artículos sobre tecnología

México: CFE apuesta por energía "sucia"

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.