Noticias

Brasil aprueba la construcción de megahidroeléctrica en la amazonia
02/06/2011
La gigante hidroeléctrica de Belo Monte, destinada a ser la tercera mayor del mundo en plena Amazonia, recibió el miércoles la licencia ambiental, considerada la definitiva luz verde que permitirá realizar la faraónica obra, informó el oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

“El Ibama concedió a Norte Energía (consorcio de empresas brasileñas que realizarán la obra) la licencia de instalación que autoriza la construcción de la hidroeléctrica Belo Monte, en el Rio Xingú (oeste del estado amazónico  Pará) con capacidad instalada de 11.233 MW”, informó el organismo en un comunicado.  

Indígenas, pobladores tradicionales y ambientalistas se oponen a la obra, y la fiscalía del estado en la región intentó parar el proyecto argumentando “gravísimos problemas sociales, ambientales y financieros”.  

“Es una obra criminal, que significa la destrucción ambiental de una gran área de selva, que afectará la vida de decenas de miles, y que secará el río para cinco aldeas indígenas que perderán la supervivencia de su alimentación”, denunció en declaración Antonia Melo, coordinadora del Movimiento Xingú Vivo para Siempre.  

Los indígenas y pobladores de la zona “no retrocederemos” en el empeño para que no entre en operación, añadió Melo.  

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, pidió a Brasil que suspenda la construcción y que consulte a los pueblos indígenas afectados por las obras.  

La autorización ambiental “se fundamenta en un análisis técnico robusto” y supone la incorporación al proyecto de compensaciones socioambientales, entre estas una distribución de agua suficiente para mantener los ecosistemas y los modos de vida de las poblaciones tradicionales, según el Ibama.  

Con 11.200 MW de potencia (cerca de 11% de la capacidad instalada del país) y un costo de 11.000 millones de dólares, la represa está destinada a ser la tercera mayor del mundo. Inundará un área de 516 km² en dos embalses, y provocará 16.000 desplazados que tendrán que dejar sus tierras.  

Una de las preocupaciones es la gran cantidad de personas que la obra llevará a esa gigante región Amazónica. La concesionaria Norte Energía, integrada en buena parte por empresas públicas, informó ayer que durante el pico de las obras espera emplear directamente a 18.700 personas y más de 23.000 indirectamente, sumando 96.000 con  familias.  

“Belo Monte garantizará la seguridad energética brasileña”, con 10% de la energía eléctrica del país, dijo el ministro de Energía, Edison Lobao, al anunciar   un plan de desarrollo sostenible.  

La autorización cayó en el período ideal para el inicio de la gigante obra, ya que en junio comienza el estiaje en la región, informó la concesionaria Norte Energía.

La concesionaria espera cumplir con los plazos: la primera turbina entrará en operación en 2015 y la última en 2019.  

El Ibama informó que garantizará el cumplimiento de los requisitos socioambientales.    Hace un año el Ibama concedió la licencia previa.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

 

Información relacionada

Costa Rica: ICE evalúa asociarse con Brasil y China por represa Reventazón

La clase media de Brasil destapa las falencias del sistema energético

Tecnología argentina para un reactor brasileño

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.