Noticias

Perú: Falta de alumbrado público aumenta la inseguridad
31/05/2011
Grave problema que requiere de una solución inmediata. Robo de cables y de equipos eléctricos ocasionan serias deficiencias en el servicio. Es verdad. En los últimos años las zonas con deficiencia de alumbrado público en las noches han disminuido. Sin embargo, hay sectores de Lima y el Callao que carecen de luz y que están a merced del hampa.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión de la Energía y Minería (Osinergmin), actualmente existen 524,792 lámparas de alumbrado público en la capital, el primer puerto y alrededores (Chosica y Matucana). Edelnor está a cargo de 296,570 de estas y Luz del Sur de 228,222. No obstante, los constantes hurtos de cables y equipos de electricidad suelen perjudicar su funcionamiento.

El gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, Arnold Millet, indica que son estas empresas las responsables de suministrar un servicio óptimo de alumbrado y corregir las deficiencias.

Pero, debido al incremento de delincuencia, los municipios están en la potestad de solicitar el aumento de la potencia de luz. “Osinergmin le exige a Edelnor un máximo de 30 ‘luxes’ (unidades que miden la intensidad de la luz reflejada en una superficie) en el Cercado. Nosotros, hemos llegado a aumentar hasta en 100% ese límite debido a la peligrosidad de algunas calles”, explica.

Este incremento corre por cuenta de las comunas. Es por ello que mientras que en San Isidro y Miraflores hay luminarias más potentes, en Barrios Altos, por ejemplo, apenas hay dos postes por cuadra.

Según el Código Nacional de Electricidad Suministro del Ministerio de Energía y Minas, existe un nivel de iluminación específico según el tipo de vía (expresa, arterial, colectora, local comercial y residencial y vía peatonal), pero la norma no obliga a las empresas a cumplir con los estándares óptimos, basta con que alcancen el mínimo de iluminación exigido.

En un recorrido por el centro de Lima y el Rímac, Perú.21 comprobó que la mayoría de calles y plazas de ambos distritos lucen iluminadas. Sin embargo, existen calles como Sánchez Rivera y el cruce del jirón Chancay con el jirón Ica que lucen olvidadas.

Al respecto, Millet anunció que la comuna metropolitana está alistando un programa de mejoramiento de iluminación en calles y plazuelas de alto peligro de los Barrios Altos, el margen izquierdo del Río Rímac, cercado oeste y la Huerta Perdida. Este plan se implementará a partir de julio. Además, se buscará utilizar focos ahorradores para evitar la contaminación ambiental.

Otro de los problemas que se afronta diariamente es el robo de cables y dispositivos eléctricos. En los cuatro primeros meses del año, Edelnor ha detectado la sustracción de 910 equipos. Por su parte, Luz del Sur ha identificado 415 asaltos de redes de alumbrado público.

 

 

 

Fuente: Perú21

 

 

 

Información relacionada

Reconversión y optimización del sistema de alumbrado público en municipios

Dos propuestas de Endesa reducen el consumo energético en un 30% en los hogares y en un 40% en alumbrado

Eurener y la UPV desarrollan un sistema de iluminación urbana solar autónomo

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.