Noticias

Argentina: La energía solar ya llegó a San Juan
31/05/2011
La provincia ya dispone de una flamante planta de energía fotovoltáica. Construida por la firma Comsa Emte, se integrará a la red eléctrica nacional.

La provincia de San Juan ya dispone de una planta de energía solar fotovoltáica con una potencia de 1,2 megavatios pico (MWp). La obra, que requirió una inversión de 10 millones de dólares y fue adjudicada en marzo de 2010 por el ente Energía Provincial Sociedad del Estado, es el primer emprendimiento en la materia llevado adelante por la firma española Comsa Emte.

Así, dicha estación se convierte en la primera planta solar fotovoltaica de Sudamérica con conexión a la red del sistema eléctrico integrado nacional.

El proyecto engloba las principales tecnologías del mercado (estructuras fijas y seguidores de uno y dos ejes), combinadas con los tres tipos de placas más representativos (policristalinas, monocristalinas y de silicio amorfo). El contrato incluye también la operación y mantenimiento de las instalaciones durante un periodo de seis meses.

La planta incorpora todas las instalaciones eléctricas necesarias para la evacuación de la energía generada a la red estatal de 13,2 kilovatios, así como los edificios de conversión AC/DA y de BT/MT, además de los sistemas de control y seguimiento.

 

 

Energías renovables

Comsa Emte es uno de los principales grupos españoles en el sector de las infraestructuras y la tecnología. El grupo empresarial suma una facturación de más de 2.000 millones de euros, una plantilla de 9.500 personas y presencia estable en 14 países.

Entre las áreas de negocio operativo de Comsa Emte se encuentran: infraestructuras de todo tipo, medio ambiente, ingeniería y sistemas y energías renovables.

La actividad de la firma se centra en el ámbito de la promoción, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de generación de energías eólica, fotovoltaica, termosolar, tratamiento de purines y biomasa.

Entre sus emprendimientos más recientes, Comsa Emte ha iniciado, junto a su socio Abantia, la construcción de una planta solar termoeléctrica de 22,5 megavatios en el municipio de Les Borges Blanques (ayuntamiento de Lleida, España).

Con su puesta en marcha, en principio prevista para enero de 2013, esta nueva estación se convertirá en la primera instalación mundial capaz de combinar la tecnología solar termoeléctrica con una unidad de biomasa, una materia orgánica originada en un proceso biológico que puede ser empleada como energía renovable.

 

 

Biomasa

Este sistema de hibridación permite un mayor aprovechamiento de las instalaciones, ya que la captación de rayos solares durante las horas de sol mediante tecnología de colector cilíndrico parabólico (dispositivo que se orienta según el desplazamiento del sol), se complementa durante la noche con el funcionamiento de la biomasa, cuyo combustible principal será la biomasa forestal, el cultivo energético y los residuos producto de desechos agrícolas.

La instalación, con una inversión de 153 millones de euros, generará una potencia eléctrica anual de 98.000 megavatios-hora (MWh), equivalente al consumo medio de más de 27.000 hogares. La producción de este tipo de energía limpia supondrá un ahorro de 24.500 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Asimismo, la firma ha ganado varios concursos para llevar adelante otros emprendimientos vinculados al uso de energías renovables: concursos de energía eólica y marina en Aragón y Cataluña, y proyectos para la construcción de plantas fotovoltáicas en la zona franca de Barcelona. También en Lleida, la firma incursiona en un ambicioso proyecto vinculado al uso experimental de chopos, una especie arbórea partir de la cual se puede generar biomasa.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

San Juan será la fuente fotovoltáica más grande de América Latina

Energía San Juan confirmó su intención de continuar el servicio

Cristina Kirchner inaugurará obras en San Juan

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.