Noticias

Uruguay: TCR observó licitación eólica de UTE de 150 MW
28/05/2011
El directorio espera informe para decidir si reitera el gasto. Una resolución del Tribunal de Cuentas (TCR) cuestionó severamente y observó la adjudicación que realizó UTE a tres empresas por la licitación eólica de 150 Megavatios (MW) por un monto global de unos US$ 960 millones.

En marzo el directorio de UTE había adjudicado a la firmas Venti Energía S.A. (grupo Impsa), Fingano S.A. (del grupo Eurnekian) y Palmatir S.A. (Teyma) el llamado para la construcción de tres parques eólicos de 50 MW cada uno, tras recibir un informe de una Comisión Asesora del ente que avaló las condiciones que ofrecieron las compañías.

Sin embargo, esa no fue la conclusión a la que arribó el TCR. En el caso de Palmatir sostiene que si bien la empresa presentó en su oferta del sobre A dos padrones, sobre el cual UTE elaboró el anteproyecto de conexión a la red, posteriormente, esta firma "incluyó otros cuatro padrones nuevos -no descriptos en la base anterior-, modificando su propuesta original en forma extemporánea, lo que le permitió, además, presentar una certificación de producción energética a largo plazo que le favorece, contraviniendo los Artículos 54, 56 y 131 del Tocaf (ajuste a los pliegos, inalterabilidad de las ofertas y de igualdad de los oferentes)", dice la resolución.

Respecto a Venti, el TCR señala que en las condiciones del llamado se establecía que las empresas debían contar con experiencia en al menos un parque eólico con una potencia no inferior al ofertado.

"De su oferta se desprende que Consorcio Venti (Impsa) no cuenta con la experiencia respecto de un parque eólico de la potencia legalmente requerida al acreditar antecedentes respecto de varios parques, ninguno de los cuales, individualmente considerado, superaba los 50 MW exigidos", advirtió el TCR. Asimismo, también el Tribunal cuestionó la aceptación por parte de UTE del tipo de certificado que ofreció Fingano para sus aerogeneradores ya que la misma venció el pasado 31 de octubre y su validez está condicionada.

"En definitiva, con relación a la adjudicación en favor de Consorcio Venti, Fingano S.A. y Palmatir S.A., la Comisión Asesora de Adjudicaciones se apartó de las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones y circulares (...), además se contravino lo establecido por el Art. 15 del Tocaf, al comprometer un gasto sin crédito disponible en el rubro imputación", afirma la resolución que culmina con la observación del gasto.

El director de UTE, Gerardo Rey, dijo a El País que el directorio ya está al tanto del tema pero que aún no resolvió si se reiterará el gasto porque se está esperando un informe de la Comisión Asesora del ente. Mientras tanto, los contratos con las empresas ganadoras no serán firmados.

 

 

Fuente: El País

 

 

 

Información relacionada

Uruguay: Lanzan plan para ahorrar energía y reducir costos

Uruguay: "Colgados" de UTE piden regularizar y pagar cuota de $ 300

Uruguay: Proyectos de ingeniería brindan solución a problemas nacionales

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.