Noticias

México: Etiquetas "verdes" para elegir lo mejor
27/05/2011
Todos los electrónicos deberán por ley declarar su consumo de electricidad. A más tardar en septiembre próximo, alrededor de 50 tipos de productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos como computadoras, refrigeradores, televisiones, equipos de sonido, etcétera, tendrán que exhibir de forma obligatoria su consumo de energía para que los compradores mexicanos puedan decidir cuál les conviene adquirir. Lo anterior se estipula en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2008, y que actualmente está impulsando la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y el organismo certificador Nyce. El objetivo de esta iniciativa es que, en un plazo de menos de 10 años, México cuente con productos de alta calidad que consuman menos energía, lo cual se verá reflejado en ahorros económicos y en un respeto por el medio ambiente.

Al respecto, Domingo Ávila, gerente de Relaciones con Gobierno de Nyce, explicó que “el año pasado se publicó un catálogo de 185 productos que van a tener que declarar su consumo energético de kilowatts por hora, así que todos los fabricantes, distribuidores e importadores, van a tener que declarar su consumo a través de una etiqueta que además debe ir acompañada de un informe de pruebas de forma que los consumidores van a poder tener un arma para decidir su compra”.

Por lo anterior Nyce ya realiza diversas pruebas de laboratorio con base en estándares internacionales e infraestructura de última generación para poder comprobar el consumo de los distintos aparatos electrónicos, particularmente de televisores, refrigeradores y lavadoras, que representan el 30% de la electricidad que se consume mensualmente en los hogares.

Con la fecha límite cada vez más cerca, el gerente afirma que ya son varias las empresas que comenzaron a correr sus pruebas de forma que logren cumplir a tiempo con la disposición, “es importante porque el presidente Felipe Calderón ha promovido mucho el ahorro sustentable de la energía y éste es un primer paso para que México tenga ahorros considerables que permitan evitar el cambio climático”.

Este tipo de iniciativas ya se aplica en Europa y Estados Unidos, país que en 2010 logró un ahorro de energía de 273 mil millones de kilowatts hora, y cuya estimación para 2020 es alcanzar ahorros por 498 mil millones de kilowatts hora, para lograrlo está adoptando estándares de nueva generación que permitan tener tecnologías más eficientes.

Con respecto a la reacción de los consumidores Domingo Ávila opina que un usuario de clase media baja en adelante pondrá mayor atención a la etiqueta debido a que puede alcanzar ahorros de hasta 20%, “pero hay que hacer que la gente conozca de estos temas para que puedan hacer una compra inteligente y vean reflejada la relación costo-beneficio, aunque siempre habrá a quien no le interese porque está buscando ciertas características en un producto”.

Por ahora Nyce ha encontrado disposición de parte de los fabricantes por la conservación del medio ambiente, aunque aclara que en esta etapa sólo se necesita declarar el consumo energético y no la eficiencia energética, pasarán algunos años antes de que los promotores de la iniciativa obliguen a las grandes empresas de electrónicos a llevar beneficios en el ahorro de luz y ayudar a que el cambio climático no avance más.

 

 

 

Fuente: El Universal

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Nissan recibe autorización para edificar central solar en México

México: Para 2014 sólo focos ahorradores

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.