Noticias

Nuevo mercado de Brasil será como el "Facebook de electricidad"
27/05/2011
El multimillonario brasileño Eike Batista y el operador bursátil IntercontinentalExchange Inc presentaron una plataforma de comercio de electricidad que apunta a modernizar la venta de energía en Brasil.

La plataforma comercial, llamada Brix, tiene su lanzamiento programado para junio y se espera que aumente la transparencia de la fijación de precios de la energía en Brasil, dijeron Batista e ICE.

La capacidad de generación de energía de Brasil crecería cerca de 65% hasta el 2019, en la medida en que las industrias en expansión y una creciente clase media usen más electricidad.

"Esto será como el Facebook del sector eléctrico", dijo Eike Batista, presidente ejecutivo del conglomerado industrial EBX, que incluye empresas eléctricas, petroleras, de minería y astilleros.

"Eso significa dejar la era analógica y entrar en la era digital", añadió.

La decisión de ICE para expandirse en un mercado de rápido crecimiento remarca el foco de su presidente ejecutivo, Jeffrey Sprecher, de convertir su bolsa de energía en una de carácter global.

Esa ambición ya se hizo aparente en la decisión de Sprecher de asociarse con Nasdaq en una oferta por Nyse, que el operador de la Bolsa de Valores de Nueva York ha rechazado.

 

 

Mercado no cautivo

La bolsa apunta a las ventas de electricidad en Brasil en que los precios y consumidores finales no están fijados por el Gobierno, lo que es conocido como mercado no cautivo, que abarca alrededor de 25% de la energía total consumida.

Ese mercado, compuesto mayormente por grandes industrias como la minería, crecería el triple en cinco años para alcanzar 75.000 millones de reales (US$47.000 millones) en transacciones totales, dijo Brix.

Un grupo de empresarios brasileños también se unió como inversor en el proyecto.

La plataforma entregará precios al contado para la electricidad, que reemplazarán al actual sistema que requiere de pesadas negociaciones individuales por teléfono, dijo Marcelo Mello, presidente ejecutivo de Brix.

La bolsa Brix comenzará proveyendo contratos individuales entre compradores y vendedores, pero posteriormente incorporará a inversores financieros y hasta podría crear una liquidadora.

Una mayor transparencia de precios podría atraer más inversión privada a los sectores de generación, transmisión y distribución eléctrica, que están dominados por empresas estatales como Eletrobras.

El analista de energía de la correduría Ativa de Río de Janeiro Ricardo Correa dijo que la plataforma sería un hecho positivo para el sector de energía de Brasil, pero agregó que esfuerzos similares han fracasado anteriormente.

Correa notó que el Gobierno está ansioso por controlar los flujos de inversión en el sector energético.

La construcción de enormes proyectos hidroeléctricos es un eje central de un programa de desarrollo de infraestructura del Gobierno brasileño por casi 1 billón de dólares.

 

 

 

Fuente: La República

 

 

 

Información relacionada

Brasil pagará el triple por la energía de Itaipú

Comisión del Senado brasileño aprueba aumento de pagos a Paraguay por energía de Itaipú

Costa Rica: ICE evalúa asociarse con Brasil y China por represa Reventazón

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.