Noticias

Paraguay: Sigue el robo de electricidad
23/05/2011
Sin vergüenza y sin control, cientos de viviendas en todo Coronel Oviedo se conectan por ganchos preparados en forma casera al tendido de alta tensión de la ANDE, creando una enorme inseguridad para los mismos moradores de las casas y los transeúntes, que corren el riesgo de que la conexión clandestina caiga al pasar por debajo del tendido eléctrico.  

Silvino Pereira, jefe comercial de la ANDE, explicó que la estatal no puede contrarrestar las conexiones clandestinas en su totalidad.   “Cuando recibimos la denuncia, se retira los ganchos, pero en horas los vuelven a instalar”, comentó.  

Informó que actualmente la empresa tiene como misión concienciar a las familias de la peligrosidad de la conexión y el perjuicio ocasionado a los que se encuentran en forma legal y pagan sus facturas.  “El daño surge cuando son varios los enganchados y solo existe un transformador que alimenta la zona, la tensión disminuye y puede ocasionar graves inconvenientes”, explicó.  

A pesar de esto, muchos prefieren seguir conectados ilícitamente, aprovechando la energía  en forma gratuita, mientras que otros deben de abonar el costo por el servicio. Refirió que la mayoría de las conexiones ilegales se encuentran en los asentamientos.

Explicó que con un sistema de control, la ANDE realiza las conexiones en los asentamientos y se ofrece un costo menor a las familias para que puedan contar con  electricidad sin riesgo. “Estamos en un programa de conversación con los mismos líderes de los asentamientos, para que a través de ellos los moradores se organicen y puedan contar con energía”, especificó. Adelantó que para evitar que más personas enganchen las líneas eléctricas, se pondrá en funcionamiento desde el mes de junio la Sección de Gestión de Pérdidas, que se encargará de perseguir las conexiones clandestinas y otros modos irregulares de utilización de la energía.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre hurto de energía

Paraguay: Responsabilizan a técnicos de Itaipú de la judicialización de línea de 500 kV

Comunidades paraguayas tendrán electricidad en base a energía solar

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.